La diputada Fregonese pidió informes por el cierre de exportaciones de maíz

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos), presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique la situación que ha hecho que el Gobierno esté en conflicto con el campo y vayan a paro en los próximos días: el cierre de las exportaciones de maíz.

«Por el cierre de exportaciones de Maíz presenté, con el acompañamiento de diputados de JxC, una Resolución con un pedido de informes», anunció la legisladora nacional al presentar el proyecto.

A su vez, declaró que «no se entiende por qué cuando, gracias a la gestión de Mauricio Macri, se llegó a superar año tras año la producción de Maíz hoy repiten fórmulas que ya fracasaron».

Fregonese alegó además que el problema «no es el precio del maíz», sino «la inflación, la brecha cambiaria y la desconfianza en el peso generada por este tipo de medidas».

Para la legisladora del PRO, antes (por la era Macri) «era un ganar-ganar para todos! Ahora regresamos no solo a una historia de revanchas, sino además una terrible noticia para todos los argentinos».

Y continuó: «Esto quiere decir menos inversión, menos generación de empleo, aumento de los precios de los alimentos y menos dólares para el país».

  • En el pedido que presentaron los diputados de Juntos por el Cambio, liderado por la entrerriana, le piden informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería y que expliquen la suspensión temporaria de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de Maíz con fecha de embarque anterior al primero de marzo de 2021.

«Por qué se considera en riesgo el abastecimiento de maíz para los siguientes 60 días siendo que el propio Ministerio de Agricultura estima que hay un remanente sobre un ‘total teórico exportable’ de 4,27 millones de toneladas«, se pregunta la diputada en su pedido de informes.

Además, en la misiva también se preguntan si se ha considerado «que el remanente en el mercado, entre pendiente de comercialización y comercializado, sin fijar precio, se estima en el orden de las 8,25 millones de toneladas».

«Por qué se considera que una medida que reducirá la demanda de maíz podrá, de alguna manera, incrementar su oferta», reiteraron.

Deja una respuesta