19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La diputada Margarita Stolbizer cerró el 6º Congreso Sudamericano sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

La diputada Margarita Stolbizer estuvo a cargo del cierre del Congreso que durante dos días analizó, con expositores especialistas, la mejora y actualización de herramientas para la prevención en materia de Lavado de Dinero. Fue presentada por el director del Congreso, Alberto Rabinstein También iba a participar la Jueza Federal, Sandra Arroyo Salgado pero por motivos que son de público conocimiento del día viernes, vinculados a la causa por la muerte del fiscal Nisman, no concurrió.

El congreso estuvo dirigido a Sujetos Obligados a Informar y Oficiales de Cumplimiento de distintos sectores como el Bancario, Bursátil, Seguros, Casas y Agencias de Cambio, Mutuales y Cooperativas.

Stolbizer señaló que: “los cambios que debemos producir no son solo normativos sino que fundamentalmente deben ser culturales. Hay un mundo cívico, con una sociedad e instituciones en el que gobiernan las mayorías con respeto por las minorías. Y hay otro mundo, el de la ilegalidad y el delito, organizado y armado, trasnacional.
Es necesario un estado fuerte, que actúe articulado con otros estados para luchar contra la trata, la venta ilegal de armas y el tráfico de sustancias. Tanto desde lo normativo como en el control de las fronteras así como en la cooperación entre países. También el sistema tributario y financiero tiene un rol central en esto”.

“Todo, nos obliga a plantear una agenda multilateral y a entender que la corrupción resulta central para que el comercio ilegal, el narcotráfico y demás delitos operen. De hecho más que por las fronteras o las pistas ilegales, este tipo de delitos ocurren por los pasos controlados a la vista de todos. Por tanto la complicidad, de funcionarios en los niveles judiciales, policiales y políticos ha sido fundamental para que los negocios tramposos que encubren lavado, actúen con impunidad. Quienes gestionan tiene que saber que la transparencia y el control, son la base desde la que podemos comenzar la lucha contra estos delitos”.

“Las nuevas tecnologías han abierto las puertas para que cada vez más se profundicen en tiempo real, los movimientos internacionales de los flujos financieros. Los paraísos fiscales, antes físico, pero ahora esencialmente virtuales, son parte del mundo en que vivimos”.
“Son problemas que no pueden resolverse hacia el interior de los países. La seguridad regional viene siendo amenazada por la irrupción de nuevos factores que alteran nuestra vida ciudadana e institucional. La producción y el tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo constituyen una verdadera amenaza a la gobernabilidad democrática y a nuestras posibilidades de desarrollo con equidad”.
“El crimen organizado constituye un fenómeno multidimensional que debe ser enfocado de manera interdisciplinaria e integral en el diseño de las políticas públicas de prevención y persecución. A su vez, ante la acelerada trasnacionalización del fenómeno de la criminalidad económica (narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos), no hay margen para acciones aisladas, que serán de por sí estériles si no se integran con los esfuerzos regionales y globales para atender a estos flagelos. La cooperación es indispensable”
.
“Se estima que en América Latina se lavan aproximadamente 400 mil millones de dólares al año, que representan un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, proveniente en gran medida del narcotráfico”.

“La estabilidad política, institucional y económica son condiciones fundamentales para alcanzar el ideal de una sociedad segura. Esa también es la condición más efectiva para luchar contra las organizaciones delictivas vinculadas a economías ilegales de alto rendimiento y a redes públicas y privadas de corrupción”.

Stolbizer concluyo: “Es por todos sabido que los Estados con una institucionalidad débil son los más indefensos frente al crimen organizado. La corrupción socava las instituciones democráticas y en el debilitamiento de las instituciones se cuela el crimen organizado”

Deja una respuesta