28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Diputada María Eugenia Alianiello presentó un Proyecto de Declaración para homenajear al soldado que llora a Perón

A instancias del reciente fallecimiento del soldado conscripto Roberto Andrés Vassie, protagonista de la icónica fotografía tomada durante el funeral del General Juan Domingo Perón, la Diputada nacional del Frente de Todos por Chubut, María Eugenia Alianiello, presentó un Proyecto para homenajear al joven que -con de su pesar- representó el dolor de millones de argentinos.

El soldado conscripto clase 53 del Ejército argentino en 1974 lloró desconsoladamente ante el paso del cortejo fúnebre de Perón. Ese gesto conmovedor que no le impidió perder su postura firme ni el saludo marcial, fue inmortalizado por la cámara de Ki Chul Bae y publicado en la revista Gente. La foto se convirtió en una imagen icónica de aquel momento. Muchos años después (en el 2006) fue buscado y descubierto  por deseo del entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, que quiso fuera uno de los soldados presentes para el último viaje de los restos de Perón desde Chacarita al mausoleo de San Vicente.

Al respecto, la iniciativa fundamenta: “Un instante nace para ser fugaz, para desintegrarse en el momento en que se consuma. Pero a veces sucede que aquello que nació para disolverse en un instante queda capturado en su esencia y se inmortaliza en tanto perdura como imagen de la memoria”.

La famosa imagen representa el dolor de millones de argentinos que salieron a las calles a dar el último adiós al tres veces presidente de la Nación y protector de los humildes y trabajadores, ya sea por donde pasaba el cortejo fúnebre hacia la quinta presidencial de Olivos, como en diferentes puntos del país.

En este sentido, el proyecto manifiesta: “Aquel joven soldado de entonces, y hasta ayer un hombre de 69 años, Roberto Vassie, acaba de fallecer; ha partido a la inmensidad, pero queda su llanto desconsolado, allí, en esa vieja foto en blanco y negro, como memoria del derrotero de un pueblo, siempre entre el arrojo de los grandes hitos, como 2022 – Las Malvinas son argentinas nuestras luchas emancipatorias del siglo XIX y la gran gesta de Malvinas del siglo XX; siempre entre alegrías, tristezas y fracasos”.