La ley de Educación Nacional tiene como fines y objetivos  garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona, estableciendo que se deberá brindar a través de las instituciones educativas , también, una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos los educandos para asegurar rápidamente  su inserción activa en la sociedad.

La ley propuesta por la diputada Diputada Estela Mercedes Regidor Belledone (UCR-Corrientes) se encuadra dentro de los procesos de innovación y experiencia educativa incorporando a través del yoga el desarrollo de estrategias de meta cognición o mas fácil es decir ,auto-conocimiento, auto-conciencia, auto-imagen, así como lograr desarrollar  mejores niveles de atención y concentración,- en estos momentos tan faltantes en nuestro alumnado, dando  también un esquema corporal adecuado.

“ En nuestra sociedad -dice la Diputada  Regidor Belledone  – cada vez son más los casos de trastornos de atención, dificultades en las conductas de niños y adolescentes, problemas en el aprendizaje escolar, estrés, dolores de espalda y demás dolencias y problemáticas vinculadas con el ritmo de vida que estos tiempos nos impone “ .

Prosigue la diputada en sus fundamentos “Los que la actúan saben que  práctica del Yoga puede ayudar en todos estos aspectos, en mayor o menor grado, ya que su práctica nos hace prestar atención a nuestro propio cuerpo, sentirlo, conocerlo mejor, saber como está, y conocer sus limitaciones”.

Agrega Regidor » El Yoga no es sólo la práctica de una serie de posturas, es una disciplina centrada en mejorar la salud de la persona en su totalidad.

Es de conocimiento de la mayoría » que las posturas ayudan a conocer el cuerpo, perfeccionar la psicomotricidad fina y gruesa. Las técnicas de respiración  y nos ayudarían  a canalizar las emociones desde pequeños»

«En general, todas estas actividades generan un equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales activando la inteligencia emocional.»

«Nuestros niños y adolescentes están saturados de estímulos e información, lo cual dispersa muchas veces su atención en diferentes direcciones

Asegura la diputada correntina que «En definitiva, el Yoga los ayuda a lidiar con el estrés al que se ven sometidos y a mejorar en el proceso enseñanza y aprendizaje, se incrementa el poder de la memoria y en consecuencia aprenden de manera más eficiente, entre muchos otros beneficios.»

Aparota como antecedente  que «Las Naciones Unidas resaltaron la importancia de su práctica proclamando el 21 de Junio como día mundial del Yoga por medio de la Resolución 69/131. Esta resolución rinde un homenaje a la práctica del Yoga valorándolo. Su celebración destaca el importante papel de una vida sana en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por 193 miembros de la ONU.»

«Su práctica también fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su “Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023” como una disciplina que es comúnmente practicada para el bienestar psicofísico.»

Augura  y asegura que «El impacto del yoga en la vida de las personas ya fue empíricamente comprobado, no debemos dejar que pasen décadas para implementarlo en la educación. No esperemos tanto tiempo para tomar medidas que benefician sobradamente a nuestros niños y adolescentes.»

En conclusión y en defensa de su proyecto de ley asegura que » es muy válido destacar que el Yoga es apropiado para todos, no importa la edad o el estado físico. Es independiente de las creencias de cada persona, porque no es un dogma o una religión.

 

 

Compartinos: