Es un proyecto de ley presentado e impulsado por la diputada María Emilia Soria del FpV-PJ de Río Negro , acompañado con su firma por los diputados Silvina Patricia Frana (FpV-PJ Santa Fe), José Luis Gioja (FpV-PJ San Juan), Verónica Mercado (FpV-PJ Catamarca), Mirta Elisa Soraire (FpV-PJ Tucumán) y Magdalena Sierra (FpV-PJ Buenos Aires).
Consiste en la creación de un fondo capital que permitiría a las economías regionales desarrollarse con el apoyo del Estado, previendo que sea el Banco Nación la entidad que destinase parte de su presupuesto para promover la actividad. Según los legisladores, esta iniciativa se basa en el análisis de lo que ha sido el modelo histórico de producción argentino que ha avanzado en tecnología y alcances pero que, a su vez, ha dejado a las economías regionales en un lugar complejo debido a los altos costos de producción y a la inestabilidad de diversos factores que afectan a los pequeños productores. Argumentan que es dado porque hasta el día de hoy no existe una política pública continua para dar respuesta a este sector de la economía, con la aplicación se crearía una base material sobre la que el mismo podría sostenerse y avanzar en modelos de consumo y producción a mediano y largo plazo.
Entre las consideraciones del proyecto de ley, que debe contemplar la gestión de los recursos que posibiliten su puesta en marcha, encontramos que la administración de dicho fondo habría de estar a cargo del Banco de la Nación Argentina, el cual destinaría un valor similar al 30% anual de su capital prestable para financiar las economías regionales y estableciendo tasas de financiación en relación al presupuesto general de la administración nacional. Además, debería estar reglamentado para fijar las actividades económicas contempladas y los potenciales beneficiarios, entre otras cosas.
Argumentan que su aplicación tendría como fin el atender la necesidad de impulsar el desarrollo productivo de los sectores chicos y medios, además de articular las funciones de las distintas instancias del Estado. Fue derivado al tratamiento de las comisiones de Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda el 9 de Marzo pasado.

Compartinos: