“La efectividad del Estado (frente a la violencia en el fútbol), en todos sus niveles, no es la esperada”

diputado gil lavedra ucrEl diputado nacional Ricardo Gil Lavedra (jefe del bloque de la UCR) solicitó al titular de AFA Julio Grondona “información acerca de planes o políticas por parte de la Asociación para participar de la lucha contra la violencia en el fútbol”. En sintonía con el pedido, el legislador por Buenos Aires elevó un proyecto de resolución en el que le pide al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, detalles acerca de los incidentes que resultaron en el fallecimiento de ocho personas durante 2012.

El camarista nacional manifestó su preocupación por los espectáculos deportivos que terminaron fatalmente y el rol que el Estado tuvo en las causas. Gil Lavedra señaló que: “Sólo en 2012 se contabilizaron ocho muertes directa o indirectamente relacionadas con el espectáculo, y una ONG especializada en seguridad en el fútbol estima que desde el inicio de la actividad futbolística en el país las muertes han sido 271”.

En referencia a las cifras del Estado Nacional indicó que “hay una ausencia completa de estadísticas oficiales”. También destacó que no hay “información sobre en qué circunstancias pudieron haber rodeado los decesos, y cuál ha sido el accionar del Estado antes, durante y después de ellos”.

El referente radical en la Cámara baja, mediante una carta al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, le solicitó que detallara el accionar de la institución que dirige en referencia a las muertes y que explicitara “la relación de la Asociación con los operativos de seguridad y el control que ejerce sobre sus afiliados”.

Respecto de la petición al secretario de Seguridad, la resolución que le pide . “La problemática de la violencia en el marco de espectáculos deportivos y, sobre todo, en el marco del fútbol, no es en absoluto algo nuevo, pero sí es algo que cobra actualidad constantemente. En los últimos tiempos, han trascendido numerosos acontecimientos de violencia en los estadios o sus alrededores antes, durante y después de los partidos, los cuales parecen ir en un crescendo constante tanto en cantidad como en intensidad”.

Deja una respuesta