“La figura del parlamentario del Mercosur amerita la modificación de la legislación argentina”

El senador nacional José Mayans (FPV – Formosa) ofició de miembro informante del proyecto de ley en revisión que estipula modificar el Código Electoral Nacional para que la elección de los diputados del Parlamento del Mercosur se realice en forma directa y democrática. Subrayó la institucionalidad del organismo y el fortalecimiento de la integración.

Luego de hacer un recorrido por la historia latinoamericana que concretó la alianza estratégica, enfocó en la creación de un órgano parlamentario regional conjunta. Mayans recordó que la comisión parlamentaria estaba compuesta por 18 legisladores para unificar los marcos legales y desarrollar el protocolo del Parlamento del Mercosur.

El Parlasur ha venido trabajando, desde su creación en 2007, para lograr la mejor representación de los pueblos que integran la alianza. Inicialmente, se planteó un modelo de representación atenuada, en donde se establecía que esa representación iba a convertirse en una representación más amplia para que puedan ser elegidos en forma directa y representativa.

El objetivo de la conformación definitiva del órgano, plasmada en la legislación de los cinco países que lo conforman, es fortalecer la integración americana.

El proyecto que cuenta con media sanción de la cámara de origen y que hoy se convertirá en ley consta de cuatro capítulos. Reforma el Código Electoral Nacional, la ley de financiamiento de partidos políticos, el articulado que establece las primarias abiertas simultáneas y obligatorias y también establece disposiciones generales y transitorias para el órgano legislativo.

Deja una respuesta