El PRO busca vender 18 manzanas: Vecinos se resisten

El bloque PRO busca aprobar el próximo jueves en la Legislatura porteña la Agencia de Bienes, permitiendo vender 18 manzanas donde hoy existe el Tiro Federal y predio Del Dorrego. Vecinos se resisten y harán un cacerolazo ese día.
No es fácil vender terrenos públicos y tampoco cambiar el Código de Planeamiento Urbano. Y este es el sueño del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Para lograrlo negocia con el kirchnerismo 14 cargos que conformarán la Agencia de Bienes, que en el proyecto de ley ya se asegura un director y su suplente para el primer bloque opositor: el Frente para la Victoria.

Para enajenar tierras públicas (privatizarlas) se necesitan 40 votos en el recinto, y hoy el PRO tiene un bloque de 28 legisladores, aunque con el bloque del Frente para la Victoria de 14 ya lograría la Agencia de Bienes.

Así, vecinos llenaron la audiencia pública y recorren despachos de legisladores de la oposición. Además para el jueves 7 de abril a las 10 se concentrarán en Perú y Av. de Mayo con cacerolas.

De aprobarse el jueves, la Agencia de Bienes se vendería el actual Tiro Federal, 17 manzanas frente a la Cancha del Club River Plate, y predio El Dorrego, una manzana en Dorrego al 1800 frente al Mercado de Pulgas de Colegiales.

Este nuevo organismo es una virtual inmobiliaria de tierras del Estado para vender todos los terrenos y edificios de la Ciudad al norte de la Av. San Juan. Aunque ante cada venta debe remitir inmuebles a la Legislatura.

Esta Agencia de Bienes viene a sumarse a las ya existentes Corporación Puerto Madero y Corporación Buenos Aires Sur mediante las cuales se vendió sin control tierras públicas del sur de la Ciudad.

La Corporación Puerto Madero fue creada bajo la intendencia de Carlos Grosso y la Corporación del Sur bajo el gobierno de Aníbal Ibarra. Ahora Rodríguez Larreta hace lo suyo.

Estas tres Corporaciones permiten vender cualquier inmueble de la Ciudad en cualquier parte de su territorio, sin autorización de la Legislatura ni Comunas y sin conocimiento de la ciudadanía.

Esto viola flagrantemente la Constitución, Democracia Participativa y competencias exclusivas y concurrentes de Comunas.

Desde el inicio de la Gestión del Pro se privatizaron más de ciento setenta (170) hectáreas de tierra pública, es decir, 170 manzanas de la Ciudad. Sin ánimo de agotar el listado, van las siguientes ventas de tierra pública y concesiones con superficies involucradas aproximadas:

Catalinas Norte (1,5 ha).

terrenos de la Ex Au3 (10 ha).

otorgó permiso de uso y explotación de un sector del Parque Jorge Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por 20 años (10 ha).

venta del Edificio del Plata (0,5 ha)

concesión parte del Parque Roca por 30 años para explotar el Centro de Transferencia de Cargas a la empresa CTC Administradora S.A. (37 ha).

venta de 32 inmuebles (55 ha)

otorgó permiso de uso y explotación por 10 años del campo de deportes en el Parque Gral. Las Heras (0,5 ha).

Se autorizó instalar bares en espacios verdes.

Venta de terrenos de casa Amarilla (3 ha).

Se otorgó por 20 años al Club Atlético River Plate el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones.

Se otorgó a la Asociación Civil Golf Club José Jurado explotar por 20 años la totalidad del Parque de las Victorias (45 ha).

Se privatizó el predio denominado «Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco por 4 años (10 ha).

El Shopping Distrito Arcos fue habilitado ilegalmente sin destinar parte de su predio a la Ciudad (1.5 ha).

El Shopping Abasto ocupa una plaza pública.

Canchas de paddle y fútbol en Parque Sarmiento.

Decenas de Locales Gastronómicos y bailables en Costanera Norte.

Deja una respuesta