La Izquierda presiona a Kicillof por el resarcimiento a los ex ypefianos

Ayer al mediodía, los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López, junto a la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF presentaron una nota formal dirigida al ministro de Economía Axel Kicillof para solicitarle una reunión en referencia al resarcimiento económico a los ex trabajadores de YPF que sancionó diputados el mes pasado.

Entre otros puntos, se planteó la preocupación por el valor de las acciones de la empresa petrolera de bandera, que han venido cayendo considerablemente, también sobre el tipo de bonos con los que pagarán la indemnización, que como concepto central, la Coordinadora plantea que sea una ampliación de una serie que esté en vigencia y que cotice en bolsa, y no un bono nuevo, que en general tienen un valor de mercado bajo.

Otro de los reclamos es que el bono que emita el Estado debe acercarse a su valor nominal y en caso que su valor baje a menos del 90% de su valor nominal, el Estado deberá compensar a los ex ypefianos la diferencia, de la misma manera que lo hizo con Repsol.

“Después de 22 años de lucha, los compañeros están preocupados, y con razón, por la baja del valor de las acciones, lo que está debilitando su resarcimiento, votado recientemente por el Congreso”, señaló Pitrola en la entrada del Ministerio de Economía. Y agregó: “Por eso, hoy vinimos a acompañar a los trabajadores ypefianos en la solicitud de una reunión con el ministro kicillof a fin de evitar que los costos de las fluctuaciones del mercado y la crisis económica recaiga nuevamente sobre los trabajadores”.

“Luego de aprobada la ley, nuestra banca ha organizado, junto con los ex trabajadores ypefianos, un seguimiento exhaustivo sobre la promulgación y todos los pasos a seguir hacia el cobro”, señaló el diputado López, a la vez que destacó que la Coordinadora de ex ypefianos se ha transformado en una verdadera herramienta sindical de organización para defender los intereses de los trabajadores.