La Justicia confirmó la designación de Eduardo de Pedro en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Así lo dispuso la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal al confirmar una sentencia de primera instancia luego de que el Colegio de Abogados presentara un recurso de amparo para anular su designación.

La justicia le dijo que no al Colegio de Abogados y confirmó este martes 27/08 al diputado Eduardo Enrique ‘Wado’ de Pedro en el Consejo de la Magistratura de la Nación. La sentencia de la sala III de la Cámara nacional de apelaciones en lo contensioso administrativo federal lo confirmó  y publicó el fallo en horas de la tarde de ayer 27/08.

La ‘guerra’ entre los representantes del Colegio de Abogados de la Ciudad y el diputado nacional del FPV-PJ, Wado de Pedro, cuando esa asociación civil, presentó un recurso de amparo por la designación del legislador en el Consejo de la Magistratura de la nación.

Desde el Colegio de Abogados entendían que el diputado ya había sido designado miembro del Consejo de la Magistratura en el año 2014, aunque luego había renunciado para convertirse en Secretario General de la Presidencia de la Nación. En consecuencia, en la presentación argumentaron que al haber sido reelecto para ese mismo órgano en el 2018, se había violado la prohibición de reelección en períodos consecutivos para sus miembros.

Sin embargo, el juez Enrique V. Lavie Pico rechazó la acción de amparo y fundamentó su decisión en la división de poderes: “Las decisiones que se adoptan dentro de la esfera de competencia propia de otro poder no admiten revisión judicial”.

“Ello implicaría un evidente exceso de la función jurisdiccional; o dicho en otros términos, no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes; en el caso, de la H. Cámara de Diputados de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación», sostuvo el magistrado.

Si bien la Asociación presentó un recurso de apelación, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal lo desestimó y confirmó la sentencia de primera instancia.

Compartinos: