La Justicia declaró inconstitucional el veto a la ley de aborto no punible. Quedó promulgada

Gallarzo, Roberto juez de CABAEl juez Roberto Gallardo dictaminó la inconstitucionalidad del veto que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aplicó a la ley de la Legislatura que regula el aborto no punible, ordenó la publicación en el Boletín Oficial. Igualmente, la ley quedó promulgada por el magistrado de la Capital.

A fines de septiembre, el 29, del año pasado la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires -en forma unánime- sancionó una legislación que convierte a la interrupción voluntaria de embarazos en no punible en casos en los que esté en riesgo la salud integral de la mujer. Sin embargo, el mandatario capitalino la vetó impidendo su efectivización, pero hoy ese veto fue declarado inconstitucional.

La normativa porteña estipula que los hospitales, tanto públicos y como privados, deberán garantizar el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o sea consecuencia de una violación. También, establece un límite de cinco días, una vez explicitada la intención de abortar.

La resolución del magistrado fue en respuesta a una denuncia que presentó la legisladora María Rachid (FPV), quien calificó al fallo como «un avance histórico». Destacó que «las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos en función de su salud, entendida en sentido amplio (completo bienestar físico, psíquico y social)». Asimismo la diputada adelantó que de ser necesario, frente a un eventual revés, acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su fallo, Gallardo indicó que “el veto en torno a la ley sobre abortos no punibles no respeta la exigencia de excepcionalidad, ya que su dictado se inscribe en el marco de un notorio abuso de la herramienta por parte del jefe de Gobierno”.

Además el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario se refirió a la herramienta de veto en general de la que dispone el jefe de Gobierno conforme a la constitución porteña. Señaló que “el uso desmesurado y excesivo de la facultad constitucional de veto, al igual que el de la emisión descontrolada de decretos de necesidad y urgencia, constituyen verdaderas formas de anulación del rol legislativo y consagran modalidades autoritarias de gobierno reñidas con el espíritu y la letra de nuestra constitución”.

Esta mañana Rachid afirmó que «Mauricio Macri vuelve a tener una oportunidad histórica, como la que tuvo con matrimonio igualitario. Puede contribuir a consagrar un derecho históricamente reclamado por el movimiento de mujeres en nuestro país con un gesto que quedará en la historia, o perder la sentencia definitiva en las próximas instancias». Y sentenció: «Es su decisión».

 

Texto completo: Fallo de inconstitucionalidad del veto al Aborto no punible

Deja una respuesta