La Justicia Nacional rechaza las declaraciones de Leopoldo Moreau

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional ofrecieron un comunicado para rechazar las declaraciones que realizó el diputado Leopoldo Moreau.

La entidad presidida por Marcelo Gallo Tagle señaló que “las declaraciones del legislador desconocen los ámbitos de actuación de cada poder del Estado y agravian a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo que constituye una afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas”. Lo escrito es en respuesta a lo que el diputado del Frente de Todos expresó jactanciosamente acerca de los jueces de la Corte Suprema, como por ejemplo: “Napoleón de pacotilla”Horacio Rosatti, luego del fallo sobre la Ley del Consejo de la Magistratura.

Al respecto el texto aduce: “Los fallos judiciales, como cualquier acto de gobierno, pueden ser objeto de crítica favorable o disenso, pero ello no autoriza al agravio y descrédito personal hacia los magistrados que han tomado decisiones en la cuestión sometida a su juicio”.

Todo comenzó el 10 de abril, a través de un Twitter donde Moreau escribió: “Que cuatro individuos que integran la Corte Suprema le impongan al Parlamento con día y hora, que fue votado por 25 millones de ciudadanos, la obligación de sancionar una ley, es una aberración institucional que sólo debe ocurrir en la Argentina”.

Y siguió: “Pero más grave aún es que lo hagan bajo la coacción de resucitar una ley derogada hace 16 años, adjudicándose facultades legislativas que la Constitución prohíbe. Para completar este dantesco juego hay que decir que el objetivo es que Rossati se autocorone como si fuera un Napoleón de pacotilla, titular del Consejo de la Magistratura”.

“Este golpe palaciego sólo es posible porque la Corte representa y se apoya en los grupos dominantes. Por esa razón hasta se dan el lujo de reformar la Constitución con sentencias” concluyó.

Frente a esto, el comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios destacó que “la discrepancia puede darse en lo político, en lo social o en lo jurídico, pero no en la aceptación uniforme del valor que la Constitución Nacional otorga a las sentencias del más Alto Tribunal de la República, que deben ser respetadas y cumplidas, especialmente cuando se trata de funcionarios de otros poderes”.

Asimismo enfatizó en que “La Constitución Nacional establece a los jueces en sus custodios para aseguramiento de los derechos de todos los habitantes. Con este tipo de conductas reprochables también se afecta la división de poderes prevista en nuestra Constitución. La independencia del Poder Judicial no admite recortes, sólo la exigencia de actuar imparcial e idóneamente. Cualquiera que sea la instancia de un juez atacado por el sentido y contenido de sus sentencias y decisiones jurisdiccionales, nuestra Asociación lo defenderá el sistema republicano”.

“Si existen magistrados que con su desempeño afectan su investidura, reclamamos que, si así se prueba por los procedimientos constitucionales, sean removidos de sus cargos. Sostenemos que en un Estado democrático y republicano de derecho es indispensable un respeto irrestricto a las decisiones de cada poder en su propio ámbito, y reclamamos el mismo respeto que nosotros exigimos a nuestros colegas al dirigirse a los representantes de otros poderes del Estado”, concluyó.