Lo determinó la Cámara Nacional, quien rechazó la decisión de Mauricio Macri de ampararse en una declaración de cancilleres y avalada parcialmente por Servini. La medida podrá ponerse en práctica recién en dos años.

La Cámara Nacional Electoral revocó una sentencia de la jueza María Servini y le pidió al Gobierno nacional que garantice la convocatoria a elecciones de parlamentarios del Mercosur, luego que el presidente Mauricio Macri desistiera de hacerlo en el llamado a elecciones de este año.

La Cámara lo resolvió a partir de una acción realizada por apoderados del Partido Justicialista, quienes cuestionaron la omisión en el decreto 343/19 de convocatoria a elecciones primarias y generales presidente y vicepresidente, senadores y diputados.

El Gobierno había justificado el no llamado a convocatoria a elecciones de parlamentarios del Mercosur en una declaración conjunta de cancilleres de los países miembros en los que se manifestó un compromiso de suspender la elección de parlamentarios hasta que todos los países designaran miembros.

Sin embargo, la Cámara cuestionó la pretensión de hacer valer una “declaración por sobre una ley sancionada por el Congreso de la Nación con mayorías especiales” .

“La pretensión de una mera declaración de cancilleres, no internalizada a nuestro derecho con el necesario debate legislativo, no solamente resulta inaplicable en orden a la primacía normativa que surge del artículo 31 de nuestra Ley Fundamental, sino que además desconsidera los principios democráticos de la Constitución de la Nación Argentina expresados en diferentes normas”, sostuvo la Cámara.

En este sentido, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via pusieron en valor la ley 27.120, sancionada por el Congreso de la Nación, modificatoria del Código Electoral Nacional en numerosos artículos que “manda a elegir a los representantes ante el Parlamento del Mercosur por la Nación Argentina mediante sufragio directo, universal, secreto y obligatorio”.

En rigor, los camaristas el procedimiento realizado por el Gobierno para justificar la no convocatoria a elección de parlamentarios del Mercosur. Y pidió que la resolución sea enviada al Poder Legislativo dado, que entienden, debió haber pasado por un análisis de los legisladores.

“Toda vez que la declaración conjunta alegada no posee carácter vinculante, no asiste razón a los representantes del Estado Nacional en cuanto sostienen que “la suspensión comenzó a surtir efecto en el momento de la correspondiente comunicación [de la declaración conjunta] al depositario el 16 de abril del corriente”, afirmaron.

Compartinos: