25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Justicia rechazó el pedido de Luis Juez para anular la designación de Doñate en la Magistratura

María Alejandra Biotti, la jueza en lo contencioso administrativo federal, rechazó el pedido del senador del PRO, Luis Juez, para que se anule la designación de su colega oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación. La designación de los representantes del Senado en el Consejo está en la Corte Suprema de Justicia a la espera de que se resuelva si les toma juramento.

La magistrada federal María Alejandra Biotti desestimó el planteo de medida cautelar que hizo el senador del PRO. Dijo que la situación del legislador kirchnerista está en la Corte Suprema de Justicia.

El foco del debate está puesto en a qué bloque de la cámara alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria. A comienzos de noviembre, la Corte Suprema anuló la designación de Doñate porque consideró que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

Cabe hacer mención que la discusión de la Corte fue para el mandato que venció el pasado 18 de noviembre. Actualmente, se discute la integración para el período de los próximos cuatro años. El Consejo es el organismo encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. Desde abril es presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Para el nuevo período del Consejo, el oficialismo volvió a designar a Doñate como representante de la segunda minoría. Argumentó que el fallo de la Corte tiene alcance para el período que ya venció y que en la actualidad la división de bloques se mantiene. El PRO lo objeta y dice que la maniobra se mantiene y que la resolución del máximo tribunal tiene efectos para este momento.

De esta manera, Juez presentó un amparo en la Justicia para anular el nombramiento de Doñate y ocupar su lugar. La Corte tiene que resolver si le toma juramento o no a Doñate y a los otros tres representantes del Senado, Mariano Recalde y María Pilatti Vergara y el radical Eduardo Vischi. Los nombramientos de los cuatro senadores fueron aprobado por el pleno de la cámara en una sesión a la que la oposición no concurrió.

Asimismo, el senador del PRO pidió como primera medida una cautelar que anula el nombramiento de Doñate porque su inminente asunción lo perjudicaba. Hoy, la jueza Biotti lo rechazó. La magistrada diferenció la situación de Doñate de su anterior mandato en el Consejo con el actual. Argumentó que la vez pasada la Corte Suprema le tomó juramento, pero a resultas de la causa judicial que también Juez había iniciado y que terminó con el apartamiento del senador kirchnerista. Actualmente, el máximo tribunal no resolvió la situación del legislador kirchnerista.

El Consejo de la Magistratura tiene 20 miembros, pero por el momento solo hay 12. Además de Rosatti juraron los representantes de los jueces, los abogados, los académicos y el del Poder Ejecutivo. Restan los ocho legisladores, que ya están designados, pero todavía no juraron. La Corte estudia la situación de los senadores y la semana pasada dispuso que juren los cuatro diputados (los del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; el del PRO Álvaro González; y la radical Roxana Reyes), aunque todavía no se puso fecha para que lo hagan.

El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick dictó el lunes un fallo en el que objetó la designación de Reyes. Fue a instancia de una presentación del titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. El magistrado dijo que en base al fallo de la Corte Suprema sobre Doñate también Diputados viola la representación de la segunda minoría. Explicó que si bien el PRO y la UCR son dos bloques distintos forman parte de la misma alianza política de Juntos por el Cambio y fueron a elecciones en la misma boleta. La oposición objetó la decisión y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló el fallo para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.