23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La legisladora Graciela Ocaña presentó un amparo que complica la vuelta del fútbol

«Ese dinero no hay que dárselo a grandes clubes porque es de la gente», dijo sobre 350 millones que pagará el Gobierno por la rescisión del FPT y que son clave para que comience el torneo el tres de marzo. En Ezeiza, la Asamblea de la AFA vota crear un nuevo torneo.

La legisladora Graciela Ocaña presentó un amparo que hace tambalear la vuelta del fútbol
Ocaña también criticó al Chiqui Tapia

Aún cuando parece encaminarse a una solución, el fútbol argentino nunca está exento de problemas. Este viernes asomaba como un día de respuestas pero rápidamente se llenó de incertidumbre. La Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que debía comenzar a las 15 en Ezeiza, se demoró por diferencias entre emisarios de FIFA y Conmebol con la dirigencia del fútbol nacional sobre la versión final del nuevo Estatuto. Pero si no fuera poco, otra noticia genera más sombras: la diputada Graciela Ocaña presentó un recurso de amparo por la rescisión del Fútbol Para Todos, sin cuyo dinero la pelota no rodaría.

«Ese dinero no hay que dárselo a grandes clubes porque es de la gente», señaló la legisladora porteña sobre 350 millones de pesos que el Estado acordó con la AFA por la interrupción del Fútbol Para Todos. Denuncia malversación de fondos.

Su amparo tendría impacto directo, ya que el dinero es fundamental para que clubes subsanen deudas y arranquen el torneo el tres de marzo. Desde la AFA mantienen esa fecha pero avisan que «el dinero no alcanza»

Asimismo, la legisladora recordó que Claudio «Chiqui» Tapia está imputado por una causa de 2015, inciada por una denuncia de la propia Ocaña, que señala que el dirigente del Ascenso impulsa su candidatura para presidir la AFA gracias a 100 mil pesos mensuales que cobra del CEAMSE, sociedad del Estado.

Desde la mañana y hasta la tarde, negociaciones se sucedieron en un hotel del microcentro porteño para saldar discrepancias entre dirigentes de la AFA, FIFA y Conmebol. La disputa se centraba, específicamente, en determinar el organismo que aprobaría la integridad de candidatos a presidir la AFA. Mientras que desde la AFA querían que fuera la propia asamblea; la Conmebol tenía otros plantes. Finalmente, será el ente sudamericano quien hará esta tarea en primera instancia. Luego, candidatos pasarán por otros dos filtros: Tribunal de Disciplina de la propia Conmebol y finalmente, Tribunal Arbitral del Deporte (el TAS).

Mientras se definía esto, dirigentes llegaban esta tarde al predio de AFA en Ezeiza. Uno de los primeros fue Miguel Silva, directivo de Arsenal, que manifestó su intención para que el campeonato de Primera se reinicie el viernes tres de marzo. Además, admitió que, de concretarse la rescisión, «será muy importante la palabra de Marchi, porque es la voz de jugadores y secretario general del gremio». Ahora, Angelici impulsa a Tinelli para la Superliga e insiste con Tapia en la AFA.

En la Asamblea hay distintos puntos que tratar: además de aprobarse el nuevo estatuto y convocar a elecciones, se rescindirá el contrato con el Fútbol para Todos y aprobará la Superliga. A propósito de esta última, el nuevo formato contempla un sistema de descensos progresivos para alcanzar 22 equipos deseados recién en 2020.

Deja una respuesta