El próximo sábado 4 de mayo de 11 a 18 horas la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional a través del Decreto N° 1495/2011, abrirá sus puertas para celebrar la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales llevará a cabo diversas actividades de índole cultural y de acceso libre, así como también la apertura de los siguientes espacios: la Biblioteca «Esteban Echeverría», la Hemeroteca «José Hernández», el Museo de la Legislatura y la Sala de Exposiciones «Manuel Belgrano».

Asimismo, la Dirección General de Protocolo y Ceremonial ofrecerá visitas guiadas cada 30 minutos por el Palacio Legislativo, brindando al visitante toda la riqueza patrimonial que alberga la Casa.

Actividades:

● De 11 a 18 hs: Restauración en vivo de la escultura «Fecundidad» por parte del equipo de restauración de la Dirección de Patrimonio.

● De 11 a 18 hs: Hall de Honor. Exposición de las Obras incluidas en la Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires (1983-2016), CICOP Argentina.

● 11, 13, 15 y 17 hs: Hall de Planta Baja. Presentaciones del Coro de la Legislatura.

● 12:30, 14:30 y 16:30 hs: Hall de Planta Baja. Presentaciones del Ensamble de la Legislatura.

● 14 hs: Charla en el Salón Presidente Perón: «Patrimonio de Buenos Aires ¿Cómo lo cuidamos?», disertantes: Arq. Mercedes Garzón Maceda (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina) – Arq. Pedro Delheye (Comisión Especial de Patrimonio Arquitectura y Paisajístico, Legislatura de la CABA) – Arq. Juan Vacas (Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, GCABA) – Dip. Hernán Reyes (Legislatura de la CABA).

● 16 hs: Salón Presidente Perón: Encuentro de poesía.

Un poco de historia

El edificio se emplaza en el microcentro entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio A. Roca y Perú. Fue diseñado por el arquitecto argentino Héctor Ayerza quien también dirigió la obra. La vista conforma un triángulo de grandes dimensiones cuya compacta volumetría exterior se ajusta a los límites del terreno y solo se distingue del resto de tejido urbano por la típica torre del reloj de 91 metros de altura.

El 18 de noviembre de 1926 fue colocada la piedra fundamental por el entonces Presidente de la República, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear; sin embargo, la finalización de la obra demandaría cerca de cinco años. Finalmente, fue inaugurado de manera oficial el 3 de octubre de 1931.

Compartinos: