23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Legislatura mendocina trabaja en un protocolo de actuación sobre desaparición de personas

La senadora Mariana Caroglio presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad implementar un protocolo para aclarar y establecer los pasos iniciales a seguir frente a la desaparición de personas, tanto para los denunciantes como para las autoridades intervinientes.
Recientemente, la senadora Mariana Caroglio (UCR-Mendoza) presentó en la Legislatura un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación del Protocolo de Actuación sobre la Desaparición de Personas en la provincia de Mendoza. El Protocolo servirá para aclarar y establecer los pasos iniciales a seguir frente a la desaparición de personas, tanto para los denunciantes como para las autoridades intervinientes. El mismo se aplicará a todos los casos de desaparición de personas que tengan lugar dentro del territorio de la provincia de Mendoza.
La desaparición de personas es un tema muy sensible en nuestro país. A nivel nacional, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas publicó un informe que arrojó la cantidad de 6.040 casos de personas buscadas entre 1990 y 2013, de las cuales 3.231 son niñas, adolescentes y mujeres adultas y 2.801 son niños, adolescentes y varones adultos.
Otra estadística la aporta Missing Children, que en su base de datos registra desde el año 1999 hasta el 2015, un total de 11.744 chicos perdidos, de los cuales 11.655 fueron encontrados (11.537 con vida y 118 fallecidos) y continúan desaparecidos 89. De la totalidad del informe, el 65% son de sexo femenino y el 35%, masculino. Con respecto a las edades es preciso citar que el 73% de los extraviados tenían entre 13 y 17 años, el 13% tenían entre 7 y 12 años y el 12% tenían entre 0 y 6 años.
Por otro lado, Mendoza cuenta con terminales de ómnibus y aeropuertos distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial que permiten que el secuestro o el rapto de una persona se haga en una línea de tiempo muy corta, siendo los primeros momentos -de ocurrida la desaparición- esenciales para poder ubicar a la persona o descubrir su paradero antes de que, por ejemplo, sea sacada de la provincia.
Dejando esto en claro, es necesario destacar que por un lado, a nivel provincial no hay ley alguna que regule esta delicada situación a la que nos vemos expuestos día a día; y que, por otro lado, en otras provincias del país ya se han tomado cartas en el asunto presentando y sancionando leyes, como es el caso de la provincia de Chaco que sancionó la Ley 6.285 en el año 2008 regulando así un Protocolo de Actuación.
Todo lo dicho viene a demostrar la importancia y gravedad del tema tratado, y la forma en que este Protocolo viene a servir como guía para la sociedad mendocina que ante la advertencia de la desaparición de alguna persona va a poder contar con información y conocimientos que le permitirán actuar en forma rápida y eficaz.
Además, con el mismo fin, el Protocolo regula un cartel instructivo con los pasos útiles a seguir por los denunciantes colocado el lugares como terminales, aeropuertos, entre otros, para así poder darle la mayor difusión del mismo a toda la población; y la remisión del mismo a todas las escuelas de la provincia de nivel inicial, primario y secundario, para que el equipo directivo cuente con él y lo utilice en caso de necesidad.
Es por eso que es necesario darle fuerza de ley a este Protocolo de Actuación y a su respectivo cartel instructivo a fin de contar con pautas concretas, lograr instalar una rápida actuación ciudadana ante estos casos y poder evitar que, en su mayoría, culminen en sucesos trágicos e irreversibles.

Deja una respuesta