La Legislatura porteña declaró ciudadano ilustre al fiscal Campagnoli

A menos de 20 días de que el Tribunal de Enjuiciamiento defina si lo destituye o no, el fiscal José María Campagnoli fue distinguido ayer en la Legislatura porteña por su desempeño en las Ciencias Jurídicas y nombrado personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, el bloque kirchnerista votó en contra, pero al debatir el segundo reconocimiento abandonaron el recinto.

Los legisladores Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Hernán Rossi (UNEN) presentaron el proyecto por la labor del fiscal que atraviesa un jury de enjuiciamiento por investigar y avanzar en la causa contra el empresario K Lázaro Báez, por presunto lavado de dinero, conocida como “La ruta del dinero K”. Esa iniciativa llegó al recinto de la Legislatura ayer, donde fue aprobada por 41 votos a 14 (del kirchnerismo, incluido el aliado Aníbal Ibarra) y una abstención.

Seguido al debate, el legislador de La Alameda, Gustavo Vera, pidió el tratamiento sobre tablas de otro proyecto para destacar a Campagnoli, que elaboró con el Vicepresidente de la legislatura, el macrista Cristian Ritondo. Vera recordó que el propio Néstor Kirchner reconoció la labor del fiscal, lo que irritó al bloque K. Vera negó la interrupción pedida por la legisladora Gabriela Cerruti y al advertir que el macrismo, junto a Unen y Confianza Pública, reunía los votos necesarios para aprobar la iniciativa, el kirchnerismo abandonó el recinto. Campagnoli fue declarado personalidad destacada de la Ciudad por 40 votos a favor y dos abstenciones.

“Es un gran honor, una gratificación que cristaliza un poco lo que me pasa en la calle: muestras de afecto y cariño”, contó Campagnoli y advirtió: “Esto llega en un momento de agobio y aluvión de cosas malas que me suceden”. Consultado respecto a la posición del Frente para la Victoria, el fiscal sostuvo: “Es evidente que me colocan en la vereda de los opositores independientemente de lo que piense o no piense; no me llama la atención, forma parte de esta persecución que vivo”.

Tras la sesión, los legisladores fueron al Salón Eva Perón, donde los miembros de la organización Change  les entregaron las 100 mil firmas reunidas en su respaldo. La iniciativa de junta de firmas fue impulsada por el ex presidente de Poder Ciudadano, Carlos March, a través de change.org.

En el acto, donde participó también el juez Luis Herrero y otros miembros del Poder Judicial, Ritondo destacó: “los aportes de José María Campagnoli a la independencia de la Justicia, investigación del delito y corrupción”.

A su turno, Ocaña marcó: “Es muy importante que la Legislatura tome esta iniciativa porque es un tema social y los legisladores no podemos desoír la voluntad popular”.

Deja una respuesta