En el marco de los compromisos asumidos para el Segundo plan de acción de Gobierno Abierto de la Ciudad, la Legislatura porteña desarrolló tres herramientas para que esté disponible toda su información. Se trata de un portal de datos abiertos, una app para el celular y una oficina abierta al público.

Los principios en los que se basa el plan son los de apertura y rendición de cuentas, según explican en la Legislatura, donde este martes por la tarde se presentarán las nuevas herramientas. Los objetivos son que haya transparencia y promover la participación ciudadana.

Uno de los medios para lograrlo es el portal de datos Abiertos, donde se va a sistematizar, unificar y abrir a la comunidad toda la información de la Legislatura. En el Portal se podrán encontrar datos sobre la ejecución presupuestaria, contrataciones, licitaciones, obras, la escala salarial de los funcionarios, la asistencia de diputados a las sesiones, las votaciones y las leyes.

Mientras tanto, la Oficina de Atención Ciudadana va a ser un nexo con la ciudadanía, abriendo el Palacio Legislativo a todos los vecinos para consultas, propuestas y encuentros con los legisladores.

Como herramienta complementaria, se lanzará una app para teléfonos móviles que permitirá seguir, en tiempo real, a los representantes legislativos y las diversas actividades y acciones que hacen al funcionamiento diario de la Legislatura. Por ejemplo, la app alertará al usuario sobre el estado parlamentario de los proyectos de su interés. O le dará la posibilidad de seguir la actividad de legisladores, bloques, comisiones y juntas. Además, el usuario será notificado cuando haya transmisiones en vivo y tendrá la posibilidad de presentar propuestas para su análisis y evaluación.

«Con estos tres proyectos damos cumplimiento a los compromisos que asumimos hace apenas 10 meses -explica a Clarín el vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana-. Nuestro objetivo es que el ciudadano se convierta en un actor central del proceso de transformación política, y cuente con canales para analizar críticamente nuestro trabajo, lo que en definitiva significa que su vida democrática vaya mucho más allá del sufragio. Queremos que el ciudadano sea protagonista en esta nueva etapa de la Argentina».

Fuente Para Buenos Aires

Compartinos: