Tras un proyecto de los diputados porteños de Vamos Juntos Paola Michielotto y Daniel Del Sol, la Legislatura de la Ciudad reconoció a los creadores de la aplicación móvil «Red x Todas», Ia cual permite que ante un episodio de violencia, la persona en riesgo cuente con ayuda inmediata a través de su celular.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, esta herramienta es el fruto de un trabajo en el que participaron distintas instituciones y empresas con el objeto de aportar soluciones a la problemática de la violencia de género. Intervinieron en el desarrollo de esta aplicación las empresas Magnetis, Civinext, Menos es Mas y la Asociación Civil Shalom Bait. Su descarga es totalmente gratuita para dispositivos con Android, a través de Play Store.

«Me gustaría resaltar dos características de gran impacto que tiene la app, que son la inmediatez y la confianza. La primera se ve reflejada en el pedido de ayuda inmediata y segura. La segunda se debe a que la red construida le da seguridad a la persona en riesgo para que pueda ser contenida y asistida por un miembro de su entorno cercano», manifestó Michielotto.

En primer lugar, Déborah Stecher, de Magnetis, dijo: «Empezamos a trabajar hace casi tres años y lanzamos la aplicación el año pasado. Uno de los mayores aportes que la app hace a la temática es el concepto de red. Así las víctimas y potenciales víctimas tienen una oportunidad más para salir de su aislamiento e invisibilidad, al configurar sus contactos de confianza».

En tanto, Fernanda Tarica, de Shalom Bait, afirmó: «Red x Todas representa un recurso social, ya que es la propia red de mujeres que se suma poniendo el cuerpo, con un compromiso afectivo, frente a una urgencia. La violencia de género es un problema social; todos y todas podemos hacer algo».

Por último, Damián Herrera, de Civinext, expresó: «La declaración de interés es una caricia por el esfuerzo que realizamos antes, durante y después de la creación de la aplicación. Esto nos ayuda a poder darle mayor visibilidad a nuestro proyecto y así poder conseguir apoyo para seguir innovando y creciendo».

A través «Red x Todas», las usuarias pueden configurar una red de ayuda con tres contactos de su confianza. Ante una situación de peligro, y con tan solo apretar un botón, la aplicación envía un mensaje de alerta cada un minuto a los contactos designados con la geolocalización de la víctima y, al mismo tiempo, realiza una llamada automática al 911, número de teléfono de emergencia preconfigurado.

Compartinos: