La muerte de Cerati conmocionó a la Legislatura porteña

La Legislatura porteña sesionó este jueves con un acotado plan de labor parlamentario, interrumpido por la muerte del músico pop Gustavo Cerati. Tras unas sentidas palabras de la legisladora Susana Rinaldi, luego del anuncio del vicepresidente del cuerpo, Cristian Ritondo, y el minuto de silencio correspondiente, la sesión continuó en medio de la conmoción.

Entre los proyectos aprobados, se destaca la modificación del Código de Tránsito y Transporte para permitir el libre estacionamiento en ocasión de eventos de concurrencia masiva y habitual en la Ciudad. La ley le brinda al Poder Ejecutivo pautas organizativas y deberá, en un plazo de 180 días, presentar a la Legislatura el plan de estacionamiento aplicable para cada tramo de arteria, modalidad y franja horaria para cada eventualidad, previendo la instalación de la señalización correspondiente, no pudiendo en ningún caso obstruir rampas para personas con discapacidad ni sendas peatonales.

También fueron aprobadas tres resoluciones donde se pidieron informes al Ejecutivo respecto al desalojo y estado del suelo del predio lindero de la Villa 20 – “Barrio Papa Francisco”, en Villa Lugano.

Una de las normas, surgida de un texto consensuado en base a dos expedientes presentados por Javier Gentilini (UNEN) y otro de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, pide información específica al Ejecutivo respecto del desalojo. Se solicita: cuál fue el plan de contingencia de los siguientes organismos: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Hábitat e Inclusión Social, Unidad de Gestión de Intervención Social; qué otras acciones fueron realizadas y están previstas respecto a la asistencia inmediata de las familias desalojadas.

Al inicio de la sesión fue leída una nota del bloque «Verde Alameda» que informó el cambio de su nombre por «Bien Común», pasando a ser su presidente pro tempore hasta el 31 de diciembre de 2014 el diputado Pablo Bergel.

Otra de las iniciativas destacadas, es la ley que otorga un nuevo plazo a los clubes de fútbol de la Ciudad de primera división para colocar butacas en el 75% de la capacidad de sus estadios antes del 30 de junio del 2015. Además, crea una Comisión para el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad.

La Ley N° 2801 fue sancionada en la Legislatura porteña en 2008 y sufrió varias prórrogas, estableciendo la anterior el 31 de enero de 2014 como fecha límite para cumplir con la normativa

La iniciativa obtuvo 52 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones y fue propuesta por el kirchnerista Gabriel Fuks, Ritondo y Daniel Presti del PRO y Hernán Rossi de UNEN.

Fuks aseguró que  esta «comisión legislativa de cinco miembros invita a participar a los comités de Seguridad Tanto de la Nación como Ciudad, para analizar en qué puntos no es aplicable la ley y generar una aplicable. Además,  deberá expedirse un mes antes de terminado el plazo».

«Esta comisión tiene que ser muy estricta en términos reales. Hubo algunos diputados de otros bloques que plantearon que es la última prórroga que se da, y está bien, y en el caso nuestro también será la última prórroga que se vote», aclaró.

«Trabajamos durante estos últimos cuatro meses planteando que la ley ya no se cumplió en ninguna de sus instancias a pesar que planteamos un cumplimiento parcial, es decir metas anuales, de un 25, 50, 75%», agregó Fuks.

«Hubo muchas reuniones de trabajo, con el Comité de Seguridad Deportivo, clubes, autoridades, y finalmente algunos clubes muy importantes hicieron un lobby en contra, se opusieron, y entonces acordamos una prórroga muy corta, hasta mayo del año que viene, no de dos años, como las anteriores», denunció

También aclaró: «la ley nunca estableció un proceso de financiación». «Con el trabajo que hicimos, se demostró que es financiable, no es algo difícil», sostuvo.

Respecto al texto de la ley 2801, sostuvo: «no es cierto que las leyes sean declarativas y eso es una interpretación que hace el bloque oficialista para no cumplir». «Por ejemplo, Oscar Moscariello del PRO, explicó una larga lista de situaciones donde no se puede cumplir la Ley, argumentando que esta ley no termina con la violencia, cuando nadie dice que una sola ley lo logrará. «Él es vicepresidente de Boca, es parte y arte de la discusión», cuestionó al tiempo que pidió : «hay que ver si hay voluntad política o no».

Finalmente, en el medio de varios reconocimientos, el cuerpo parlamentario declaró como huésped de honor de la Ciudad al cantante, autor y actor canadiense Michael Bublé, que visitará la Ciudad el 13 de septiembre con la gira promocional de su disco «To be loved» en el Estadio GEBA.

Deja una respuesta