La Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, solicitó que la Cámara de Casación Penal rechace los recursos presentados por los abogados defensores de los condenados en la causa Ciccone. Si la Cámara de Casación rechaza los planteos la condena estará más cerca de quedar firme.

En el escrito, la OA recordó que “el tribunal tuvo por debidamente probado, con plena certeza y más allá de toda duda razonable, que Nicolás Tadeo Ciccone por una parte, y Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, César Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner, por otra y conformando un grupo delictivo, convergieron -cada uno desde un rol determinado- en un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado en derredor de la firma Ciccone Calcográfica S.A. Y que el objetivo fue “rescatar ilícitamente a la empresa Ciccone Calcográfica S.A de su quiebra declarada judicialmente; y rehabilitarla para que pueda retomar sus vínculos contractuales con el Estado Nacional, uno de sus más importantes y recurrentes demandantes de los productos y servicios que prestaba aquella”.

Para la OA “la sentencia constituye un bloque decisorio inexpugnable desde el plano probatorio y jurídico. Una auténtica derivación racional de los hechos y las pruebas del debate, y por supuesto del derecho vigente”.

En el escrito de la OA se destaca que la sentencia del Tribunal Oral no sólo retoma lo sustancial de los argumentos de la propia OA, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el fiscal sino que también hace un análisis detallado de los hechos, dando argumentos sólidos a todos los cuestionamientos presentados por los abogados defensores.

La Oficina rechazó que se cuestione a la participación de la UIF como querellante. “Nada nuevo a lo dicho en el debate, que tuvo debido tratamiento y respuesta por el Tribunal, agregó la defensa de Boudou en el recurso. Ni una sola palabra. Otra mera expresión de disconformidad con la decisión”.

Finalmente, las defensas de los condenados cuestionaron la constitucionalidad de la condena a inhabilitación perpetua. “No hay margen para solicitar la inconstitucionalidad de esta pena, y es el propio ordenamiento penal quien no da los fundamentos”. Y agrega que “incluso desconoce la jurisprudencia del Tribunal de Casación, de esta propia Sala IVª”.

Con esta presentación la OA promueve que se dicte un fallo definitivo en el caso sin nuevas demoras.

Compartinos: