Varios legisladores de Juntos por el Cambio salieron al cruce contra el Gobierno tras asegurar que el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 elimina la exención del IVA a la leche. Sin embargo, algunos expertos desmienten las versiones.

El primero en reaccionó sobre el hecho fue el diputado nacional Luis Pastori (Juntos por el Cambio-Misiones), quien alertó sobre la propuesta del gobierno nacional, de quitar la actual exención del IVA a la venta de leche en sus distintas versiones (fluida, entera o descremada). Lo hizo a través de sus redes sociales, en una mensaje que se viralizó rápidamente.

Según el propio Pastori, que es secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se se encontraba estudiando la propuesta de ampliación cuando se encontró con «la sorpresa» de que en dos artículos del proyecto se estipula eliminar la actual exención del IVA para la venta de leche.

«El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio del consumidor final» dijo en sus redes sociales el diputado de misiones.

En tanto, la diputada Claudia Najul también reaccionó a la medida y en ese sentido señaló: «ayer ponían frases de Evita en twitter y hoy mandan al Congreso una ley para subirle el IVA a la leche. Nunca los juzgues por lo que dicen, mirá antes qué es lo que hacen».

Sin embargo, algunos economistas salieron a desmentir la interpretación del diputado nacional. Uno de ellos fue el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

Según explicó, la leche que tiene alícuota 0% es la «sin aditivos», que actualmente no se encuentra en el mercado. «El resto de la leche paga 21% de IVA. Por lo tanto, reescribamos la noticia de hoy: la leche, que pagaba 21%, pasará a pagar 10,5%», aclaró.