La oposición arremete contra el «tratamiento express» del Código Civil

Por iniciativa del jefe de bloque radical, Mario Negri (Cordoba) los diputados de la oposición enviaron una nota a Julián Domínguez que fue para manifestar su descontento por la manera que se intentará abordar las sanción de la Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial.

La carta que ya fue desestimada por autoridades de la Cámara baja aboga por un tratamiento que incluya a las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el proyecto fue discutido en una comisión bicameral que se formó con la conformación anterior de Diputados. Así, luego de la renovación de 2013, muchos legisladores no tuvieron la oportunidad de participar del debate de comisión.

Para algunos diputados, como Elisa Carrio, es inclusive antirreglamentario e inconstitucional este procedimiento. Por lo que, la oposición se encolumna para tratar de evitar, que tal como lo propone el FpV, el próximo miércoles 1 de octubre sea sancionado en el recinto el proyecto que viene del Senado.

La versión oficial de las autoridades de la Cámara de Diputados asegura que es una situación “excepcional” pero que el trámite “no violenta el reglamento ni la Constitución Nacional”.

Las internas dentro del FpV

Si bien en el seno del Frente Para la Victoria no hay un consenso generalizado acerca del contenido del articulado todo parece indicar que no existirán inconvenientes en aprobar el texto tal cual salió del Senado.

Uno de los aspectos que más rechazos cosechó, al punto de que la oposición en la cámara de alzada se retirara para que el oficialismo lo votara en absoluta soledad, fue una variación respecto al anteproyecto. Como un guiño a la Iglesia, se cambió la definición del comienzo de la vida.

En la versión que ingresó a Diputados, el artículo 19 estipula que el inicio de la vida se da en la concepción, sin diferenciar si se trata de embriones concebidos mediante técnicas de reproducción asistida, estén o no implantados en el seno materno. Esta interpretación podría acarrear dificultades para realizar prácticas de fertilización asistida.

El arco opuesto al kirchnerismo ya anticipó que no acompañará y según pudo averiguar NCN el oficialismo cerrará filas y sancionará una ley clave sin una total convicción.

Deja una respuesta