Hay furia en la oposición -sobre todo la porteña- por la idea que tiene el Gobierno de Alberto Fernández de reducir por decreto el porcentaje de fondos que traspasa, en concepto de coparticipación, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ante ello, desde la oposición aseguran que la medida del Poder Ejecutivo es una especie de «venganza» para quienes no votaron al Frente de Todos. Los detalles:

Por decreto, el Gobierno de Alberto Fernández recortará los fondos que agregó Mauricio Macri a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Con la medida, el Ejecutivo bajaría al menos un punto del 3,5% actual y la baja representaría en dinero $ 35 mil millones.

Ante la noticia, diputados de la oposición mostraron su rechazo absoluto, y aseguraron que la medida albertista es «una especie de venganza para quienes no votaron por el Frente de Todos».

El rechazo se mostró no solo por parte del macrismo, sino también de otros partidos.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, denunció que Alberto Fernández «pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires», que aporta «solidariamente» al progreso de todo el país.

«Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Es una situación que nos preocupa porque afectaría los derechos de millones de ciudadanos. Le recordamos al Presidente que Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos, no solo de quienes vivimos aquí», dijo el diputado.

Y agregó: «La autonomía de nuestra ciudad es garantía para la República y con su prosperidad, cosmopolitismo, diversidad y libertad aporta solidariamente al progreso de todo el país».

Otro que expresó su enojo fue el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti, que expresó: «El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?», sentenció.

Su descargo no terminó ahí; y agregó: «Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron los índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños».

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias, fiel a su polémico estilo también se pronunció al respecto:

«Es el distrito que más aporta a los impuestos coparticipables y el que menos recibe por habitante. En nuestras escuelas y hospitales estudian y se atienden argentinos de todas las provincias. Si se vive mejor que en otras partes del país es porque no votamos al peronismo», disparó.

Otro que se descargó sobre el tema fue Juan Nosiglia, legislador porteño por la UCR, que consideró que «La coparticipación de la CABA no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias, con esta quita de recursos a los porteños van a financiar el ajuste del gobierno. Nada de federalismo por acá».

  • Sin embargo, la molestia no fue solo por parte del macrismo, sino que diputados nacionales de otros partidos.

Uno de los casos fue el del legislador porteño del Frente de Izquierda y ex candidato a jefe de Gobierno, Gabriel Solano, quien disparó: «El objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda», aseguró.

Compartinos: