El senador Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) presentó un proyecto de ley para que se derogue el DNU que estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos. En simultáneo, amenaza con llevar el polémico DNU a la bicameral de Tramite Legislativo, que es la que dictamina sobre la validez, o no, de los decretos presidenciales.

Luego de que la oposición ganara las PASO en las pasadas elecciones del domingo 11, se esperaba que la calma se mantuviera en los pasillos del Congreso Nacional. Pero lejos de eso, la oposición está a la ofensiva contra las políticas dispuestas por la administración de Mauricio Macri.

Y en este caso, la oposición quiere derogar el DNU que estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos.

Es el Senador Guillero Pereyra (MPN-Neuquén 2013-2019) quien lleva adelante este proyecto, con el fin de que se derogue el DNU dispuesto por el Presidente de la nación.

Pereyra, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia N°566/19 firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; que según el Senador, «impuso de manera inconsulta» el dólar petrolero en 45,19 pesos y el barril de referencia del Brent en 59 dólares para congelar el precio de los combustibles.

Para Pereyra este proyecto es necesario ya que el DNU “Atenta directamente contra las economías provinciales y contra el sector trabajador vinculado directa e indirectamente con la industria hidrocarburífera», sentenció.

Según los fundamentos del senador opositor, el DNU “lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consulta por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin», agregó.

En su proyecto, Pereyra explica que el congelamiento apunta directamente al precio por el cual las provincias productoras de hidrocarburos calculan sus regalías, “es decir, es un derecho y una ecuación que constitucional y legalmente le es ajena al poder central nacional», puntualizó.

En este sentido, el senador neuquino considera que la medida atenta contra el artículo 124 de la Constitución Nacional, la Ley N°17.319 de Régimen de Hidrocarburos y la Ley N°26.197 que sustituye el artículo 1 de la anterior.

“Como se sabe, las provincias son las titulares del dominio originario, cuya contrapartida clara y directa es la regalía. El Estado nacional, por medio de este instrumento, interviene en un vínculo en el cual no es parte», dijo Pereyra, que agregó: «El límite de su discrecionalidad se encuentra en la desnaturalización del derecho de los titulares originarios».

Por otra parte, el senador neuquino consideró que se debe reunir con carácter “urgente” la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tiene competencia para pronunciarse respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para analizar las últimas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional tras los malos resultados obtenidos por el oficialismo en las PASO del 11 de agosto.

Al mismo tiempo, pidió el tratamiento en lo inmediato del proyecto de su autoría (S-0592/19), presentado en el mes de marzo, por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y de provisión de agua para domicilios destinados a vivienda.

El proyecto fue presentado ante el fuerte incremento en la inflación registrado en los primeros meses del año, que afectó en mayor medida a los productos de la canasta básica. Asimismo, el proyecto dispone la excepción del IVA para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor cuando se efectúe para domicilios destinados exclusivamente a vivienda.

Compartinos: