La oposición denuncia inconstitucionalidad de las nuevas leyes para ‘democratizar’ la Justicia

Tras la intensa sesión del día de ayer en la Cámara de Diputados que sancionó parte del paquete de proyectos que impulsó la presidenta Crisitna Fernandez para reformar el sistema judicial, distintos legisladores opositores denunciaron ante la Corte la inconstitucionalidad de las leyes sancionadas.

La diputada nacional Elisa Carrió (de la Coalición Cívica) presentó ayer ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral el escrito que envió a la Organización de Estados Americanos en el que denunció una «grave alteración del orden constitucional» en referencia a las medidas sancionadas.

‘Lilita’ anunció que también presentó pruebas del “acuerdo por la caja” entre Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, y el Ejecutivo Nacional. La constituyente había denunciado un “pacto espurio” en el plenario de comisiones el día martes luego de conocerse la carta que el conglomerado de magistrados le realizó a la jefa de Estado.

El diputado del Frente Para la Victoria, pero opositor a los últimos temas sensibles para el oficialismo (como fue el memorándum de entendimiento con Irán, además de la ‘democratización’ en cuestión) Jorge Yoma al concluir la sesión aseveró que «es una de las leyes más indignas que votó el Congreso en 30 años de democracia».

Asimismo, Graciela Camaño adelantó que acudirá «a todos los que tengan legitimación para plantear la inconstitucionalidad de esta ley» en referencia al proyecto con media sanción en Diputados para modificar el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, la socialista Alicia Ciciliani (FAP) subrayó que la ‘democratización’ está “viciada de inconstitucionalidad”. La legisladora señaló que es fundamental “evitar el avance de este poder unitario (el Ejecutivo), que no sólo avanzó contra el federalismo quitándole recursos a las provincias, avanzó en el Congreso, siguió en las elecciones y hoy lo hace sobre la Justicia”.

Deja una respuesta