Una denuncia fue presentada en los tribunales de Comodoro Py por parte de la oposición, en la que decidieron acusar al presidente de la nación, Alberto Fernández, de «abuso de autoridad».

  • Esta denuncia penal se da luego del anuncio de la intervención y expropiación de la empresa Vicentín, la que Juntos por el Cambio catalogó de «inconstitucional».

La denuncia fue presentada en los tribunales por los legisladores Luis Petri, Waldo Wolff, Pablo Torello, Álvaro de Lamadrid, Marcela Campagnoli, Gisella Scaglia y Federico Angelini.

En el texto, argumentaron que el Poder Ejecutivo Nacional «carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada, cualquiera sea el estado de su patrimonio y el alcance de sus deudas, pues ello implica la violación de uno de los principios esenciales de nuestro sistema constitucional: la propiedad privada es inviolable y nadie puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley».

«Es ilegal, peligrosa e inconstitucional», dijeron los representantes de la oposición.

  • Según la presentación judicial, el decreto 522 publicado en el Boletín Oficial viola los artículos “17, 18, 29, 75 inciso 12, 75 inciso 76, 109 y concordantes de la Constitución Nacional”.

La denuncia completa a continuación: