La oposición duda de los negocios del Gobierno por la vacuna contra el covid: «están jugando con la salud de los argentinos»

La oposición en el Congreso de la nación arremetió en las últimas horas contra el Gobierno nacional, específicamente contra el ministro de Salud de la nación, Ginés González García. En esa línea, el presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo denunció que el gobierno «está jugando con la salud de los argentinos». Su denuncia pública se debe a las inconsistencias mostradas por el ministerio de Salud respecto a las negociaciones por la vacuna contra el covid-19 y cuando estarán disponibles en el país.

Las explicaciones que pide la oposición respecto a la vacuna del covid en Argentina, surgen luego de que el Gobierno admitiera ayer 15/12 que el acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer por la vacuna contra el coronavirus «no está cerrado» y cuestionara supuestos cambios en la negociación por parte del laboratorio internacional.

Ante las declaraciones oficiales quien salió al cruce fue el diputado nacional y líder de la UCR, Alfredo Cornejo, quien expresó:

«El ministro de Salud Ginés González García admite que hizo una ley a medida de los laboratorios. El ministro no sabe si las vacunas llegan cuando lo prometió Alberto Fernández. Están jugando con la salud de los argentinos. Voy a pedir que el ministro explique en el Congreso estas barbaridades»; sentenció.

El cuestionamiento del titular del radicalismo hacia la Casa Rosada llegó después de que el ministro de Salud, Ginés González García, hablara de «condiciones un poco inaceptables» por parte de Pfizer en la entrega de la inmunización del Covid-19.

«En las negociaciones se nos pidió una ley para tener alguna seguridad. Esa ley estuvo en el Congreso pero luego desde la central en los Estados Unidos nos decían que no era suficiente, que había que hacer otra normativa, y pedían que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente de la Nación», dijo el ministro de Salud en una rueda de prensa ayer.

Y añadió: «Ellos cambiaron las condiciones, recuerden que yo les dije que existía la posibilidad de tener una vacuna en diciembre, enero y febrero. Esa era la de Pfizer. Pero a rigor de la verdad, la negociación no está cerrada».

A su vez, González García señaló que la producción de vacunas del laboratorio «cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva». Y agregó: «No quiero pensar mal, pero no quiero que no correspondan con la actitud que tuvo el Gobierno argentino. La esperanza la sigo teniendo de que podamos contar con esa vacuna».

«Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos. La expectativa siempre fue importante, más allá de que tenga que ser refrigerada a menos 80 grados. Hemos buscado adecuar la logística para que podamos tener esa vacuna a esa temperatura»; dijo el ministro de Salud.

Por otro lado, la diputada nacional Graciela Ocaña hizo un pedido de informes por la producción local de la vacuna contra el covid de origen ruso, conocida como la vacuna Sputnik.

Ocaña -diputada nacional por Confianza Pública-, presentó un pedido de informes para que el Gobierno indique si el proceso de producción de la vacuna Sputnik V se llevará a cabo a través de una transferencia tecnológica a la Argentina, dado que la Federación Rusa impide que la producción de vacunas de ese país sea exportada.

En ese sentido, reclamó además que se informe qué laboratorio tendría esa tarea, ya que el iniciador del pedido ante la ANMAT es el cuestionado laboratorio “HLB Pharma Group”, firma que no contaría con la capacidad técnica ni legal para la producción local.

La diputada nacional también pidió que se conozcan las razones del viaje a Rusia por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud y ANMAT, debido a que la vacuna rusa aún no ha obtenido la aprobación de entidades regulatorias como la FDA en Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La legisladora nacional señaló que «al no tener la aprobación de Europa y Estados Unidos es muy necesario y urgente conocer detalles acerca de cómo será el proceso de aprobación por parte de la Argentina, en pos de que se garantice que la vacuna sea segura y efectiva».

«No debemos perder de vista que la vacuna que se aplique en la Argentina debe ser segura y cumplir acabadamente con todos los estándares de calidad que exigen los especialistas», sentenció.

Deja una respuesta