El arco opositor presentará un pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados para el jueves 18 con las firmas de Agustín Rossi, Diego Bossio y Graciela Camaño, referentes de los tres bloque mayoritarios de la oposición, FpV, bloque Justicialista y Frente Renovador. La izquierda también se sumaría.

El pedido con todas las firmas:

 

Los bloques mayoritarios de la oposición elaboraron proyectos que piden la derogación del decreto que instrumenta un acuerdo entre el gobierno y las empresas energéticas para una compensación retroactiva de las tarifas por la devaluación del peso durante los últimos meses. Tanto Frente para la Victoria como Argentina Federal intentan canalizar la medida en un proyecto de ley para su derogación.

“Elaboramos un proyecto de ley para derogar la escandalosa resolución de la Secretaria de Energía que nos obliga a los usuarios a pagar un cargo extra para compensar a las empresas por la devaluación. Asimismo, vamos a solicitar la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que dé explicaciones sobre esta medida, que una vez más beneficia a las grandes empresas y hace caer todo el peso del ajuste sobre la población”, dijeron desde el FpV.

En este sentido, calificaron como “inmoral” el cargo extra que deberán pagar los usuarios de gas que “se suma al 35% que ya aumentaron las tarifas la semana pasada y al recorte en los subsidios de la tarifa social”.

Por su parte, El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados reclamó la derogación de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía que obligaría a los usuarios a compensar con un pago extra en cuotas a las empresas de gas por la devaluación.

“Desde el bloque Justicialista venimos pidiendo razonabilidad en la determinación de las tarifas pero el Gobierno nacional sigue perjudicando a los argentinos con medidas inéditas”, sostuvieron.

Asimismo, los diputados y diputadas nacionales consideraron que “este aumento fue impuesto sin los procedimientos adecuados y desconociendo la capacidad de pago de los usuarios. Es un aumento más que expresa la falta contacto con la realidad que tiene el Gobierno y su aplicación generaría un peligroso antecedente”.

En este sentido, el bloque presidido por Pablo Kosiner presentó un proyecto de ley para derogar la medida. “Estamos en presencia de materia tarifaria que necesariamente debe cumplir con los procedimientos constitucionales previstos para su fijación y que siempre tiene que atender la situación de capacidad de pago de los usuarios finales”, advierte la iniciativa parlamentaria.

A su vez, sostiene que “cualquier compensación debe ser tratada en Audiencia Pública con la necesaria presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, que deberán precisar el impacto del cargo extra en el valor total que abona el Usuario Final, determinando una tarifa que deberá ser justa y razonable, y que no podrá aplicarse a los usuarios de manera retroactiva sino sólo para los consumos futuros”.

 

 

Compartinos: