El oficialismo dio quórum y acompañó el proyecto opositor, aunque con críticas. Hubo una sola abstención -de Mónica Schloutthauer (Izquierda Socialista)-.

En un debate sin sobresaltos y con apoyo del oficialismo, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la emergencia alimentaria promovida por la oposición.

Como se preveía desde el anuncio de Cambiemos de que apoyaría el proyecto, la sesión especial de este jueves 12/09 no tuvo inconvenientes y el proyecto se aprobó con 222 votos a favor y una abstención.

Desde la oposición fueron muy críticos contra el Gobierno de Mauricio Macri y coincidieron con que la crisis actual es culpa de las políticas que implementó la administración macrista.

En ese marco, una de las más duras con el oficialismo fue la diputada de SOMOS, Victoria Donda (2015-2019), que alegó que la delicada situación económica «tiene un responsable y es Mauricio Macri. La gente que está en la calle reclamando por un Estado presente, que llega con una respuesta tarde, pueda volver a su casa con paz”.

Además cuestionó las declaraciones de su par, el diputado nacional por el oficialismo Héctor “Toty” Flores, al señalar que “hablaba de la necesidad de empezar a pensar como salimos de la pobreza, la verdad es que es una contradicción porque ya llevan cuatro años gobernando”.

Y es que el diputado Flores (Coalición Cívica 2019-2021), dijo durante la sesión de hoy 12/09 que el pedido de Emergencia Alimentaria no coincidía con “la magnitud de la situación planteada”. Y agregó: “tenemos que desandar un camino desde el 2015, cuando decían que la gestión Cambiemos venía a sacar todos los programas sociales, que ‘gobernaban para ricos’, por el contrario, incrementamos la asignación por hijo, que hoy llega a casi 9 millones, con la incorporación de los monotributistas», alegó.

Otro que cuestionó las formas en Diputados, fue el diputado por Consenso Federal, Marco Lavagna (2015-2019), que aunque no criticó el pedido de la emergencia alimentaria, alegó que “votamos leyes que después quedan olvidadas”.

El legislador de Consenso Federal citó también el caso del Consejo de Nutrición y Alimentación. “¿Alguien sabe que existe, alguien lo convocó? Lamentablemente no”, remarcó, para citar a continuación el Banco de Alimentos, la AUH, “cantidad de leyes que son importantes, pero no se las toman muy en serio”, dijo.

Qué se aprobó:

El texto dispone, en su artículo 4, un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Durante la vigencia de la emergencia alimentaria, el jefe de Gabinete podrá actualizar trimestralmente las partidas, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

Además, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Así, la Cámara de Diputados dio media sanción por 222 votos positivos y una abstención a la prórroga de la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022.

Compartinos: