28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El gobierno no pudo hacer ingresar Ficha Limpia en el temario de la sesión de este miércoles

Este martes al mediodía se suspendió la reunión de Labor Parlamentaria que tenía por objeto ordenar la sesión ordinaria de este miércoles y se decidió cambiar el formato a sesión especial para que la oposición no pueda ejercer presión con el proyecto de Ficha Limpia que el Frente de Todos no quiere discutir en el recinto. A cambio, también se bajó proyecto de Educación Sexual que generaba rigideces entre los bloques.

 

De esta manera, el temario tendrá dos proyectos principales, Ley de Góndolas y Ley de Alquileres que estarán acompañados por una nomina de proyectos menores que no tienen disidencias. Producto de ser una sesión especial debe cambiar el horario por eso, empezará a las 11.

En su lugar, Cambiemos pedirá otra sesión para este jueves a las 11 también con la idea de tratar el proyecto de Ficha Limpia, seguramente sin apoyo de la oposición, el intentó se verá truncado por falta de quórum.

Alquileres

La iniciativa fue consensuada en base a diferentes proyectos entre Cambiemos, y la oposición, y eso permitió firmar un dictamen en la comisión de Legislación General, que conduce el macrista Daniel Lipovetzky, con un amplio respaldo político.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral- que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido se establecen una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

Otro punto clave del proyecto es que se establece que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

En el dictamen consensuado se establece que el inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una; también se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario.

También se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad, y que en caso de rescindir el contrato, el inquilino deberá avisar con tres meses de anticipación para evitar pagar una multa.

En cuanto al depósito, el dictamen fija que no se podrá pedir «el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes» y determina que el depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

 

Otro aspecto clave del dictamen es que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.

Además se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, y aquellas familias que no tengan como acceder a un sistema de garantías.

En ese sentido se establece que a través de ese plan se otorgarán garantías de fianza o seguros de caución para contratos de alquiler de viviendas; y se propiciará la creación de líneas de subsidios o créditos blandos, entre otras medidas.

 

 

Deja una respuesta