El Frente de Todos, que lleva como candidato a la Presidencia a Alberto Fernández, presentó este martes 06/08 una acción de amparo en la que solicita a la Justicia Electoral que “ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic” de la transmisión del recuento provisorio de votos el domingo próximo.

_______________________

A cinco días de las elecciones primarias, los apoderados del Frente de Todos presentaron un recurso de amparo para que la Justicia excluya del escrutinio provisorio a la empresa Smartmatic por las presuntas irregularidades en el sistema de trasmisión de los telegramas.

La presentación, realizada por los apoderados de la coalición electoral, busca que la empresa venezolana sea apartada del operativo que se desarrollará el próximo domingo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por temor a que se manipule la carga de los datos para marcar una tendencia determinada y, en última instancia, exista alguna posibilidad de fraude.

El texto lleva la firma de Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo López Wessellhoefft, Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz, apoderados y abogados del Frente de Todos.

Ellos consideran que tanto el resultado que arrojen las urnas como la forma en la que se los informa generan un clima político determinado que el Gobierno podría tratar de manipular para generarse algún beneficio.

El amparo va contra el ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio; la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, la Dirección Nacional Electoral, el Correo Oficial y la empresa SmartMatic, contratada por el Gobierno de Mauricio Macri en enero pasado.

El Frente de Todos pidió expresamente que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación en las Paso, generales y eventual segunda vuelta”.

Según este frente electoral, “la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas”.

Por qué se oponen a Smartmatic:

Hasta las elecciones legislativas de 2017, en cada escuela se reunían todos los telegramas confeccionados por las autoridades de mes y se enviaban copias a un centro de cómputos único para que los datos sean subidos a un sistema que informa a la ciudadanía, pasadas tres horas del cierre del comicio.

Ahora, SmartMatic ofrece un sistema por el cual cada mesa en la cual votan los argentinos podrá subir de forma manual directamente al centro de cómputos los datos del conteo provisorio, sin la necesidad de que los telegramas tengan que viajar hasta una sede única de forma inmediata.

El Gobierno contrató estos servicios con la idea de acelerar el procesamiento de los datos que arroje la elección. Pero la oposición –principalmente el Frente de Todos- viene denunciando que en ningún momento pudo acceder al software que utilizará la compañía venezolana y teme que exista alguna manipulación.

Compartinos: