La oposición pide regular los planes de compra de vehículos por la inflación

La oposición solicitó en el Congreso con una ley, regular los planes de compra de vehículos, cuyas cuotas también subieron muy por encima de los salarios con la devaluación del año pasado.

______________________________

El diputado Juan Brügge, de la democracia cristiana y aliado del peronsmo federal, presentó un proyecto de ley para proteger a los deudores y regulas los próximos sistemas de capitalización y ahorro «con fines determinados» y evitar que las cuotas vuelva a ser impagables.

«En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios», explicó Brügge al diario digital LPO.

Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

Ante el aumento de cuotas del año pasado, ahorristas se autoconvocados se reunieron con Brügge para expresar su preocupación. Hubo representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados planes de autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas. Además, se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría.

En Córdoba se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro y 5000 reclamos en Defensa del Consumidor. En San Luis denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las «raspaditas» en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

Deja una respuesta