En una sesión doble la oposición intentará derogar el Acuerdo con Irán

La oposición pidió para el martes 3 de junio una sesión especial para tratar la derogación del memorandum con Irán. La misma fue convocada por los bloque de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el FAP y el resto de los bloques que conforman el arco opositor. Además, seguirán insistiendo por el impuesto a las ganancias.

La oposición hará un intento para declarar nulo el Acuerdo con Irán y así como sucedió con los proyectos para modificar Ganancias, el oficialismo negaría el quórum para su tratamiento. La fecha elegida es un martes ya que el miércoles de esa misma semana será la visita del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien dará un nuevo informa de gestión, su segundo en la Cámara baja.

De esta manera, también se busca evitar que el oficialismo vuelva a poner por delante una sesión propia y así dilatar el intento opositor.

Hace 15 días la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento con Irán. La Sala I del tribunal fue la que revocó el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral que había considerado constitucional el acuerdo, por lo que  el memorándum quedó sin efecto.

De esta manera, la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA, que había sido apoyada durante el trámite por el Fiscal General Alberto Nissman. Luego de dicho fallo, el Gobierno comunicó que apelará la decisión.

El Acuerdo con Irán fue sancionado en febrero del 2013 en una sesión extraordinaria, para su sanción el oficialismo hizo valer el número propio y con la ayuda de sus aliados dio sanción al memorandum. El mismo debía ser aprobado por el parlamento del país asiático, pero este nunca llegó a tratarlo.

Escucha la entrevista realizada en “La mañana del país” (AM 1050 lunes a viernes de 9 a 12) al diputado Mario Negri (UCR-Cordoba) donde explica la sesión:

Mario Negri Diputado – Entrevista by La Mañana Del País on Mixcloud

 

 

 

Deja una respuesta