19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición pone la lupa en el avión venezolano y pide interpelar a Cafiero, De Pedro y Aníbal Fernández en el Congreso

Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, se presenten a dar explicaciones en el Congreso sobre el avión venezolano que quedó demorado en Ezeiza.

Legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical, encabezados por el jefe de bloque, Mario Negri, solicitaron la presencia del ministro de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja para que explique la llegada del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

«En la aeronave viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales, según informes de los que ha dado cuenta públicamente la cartera de Seguridad de la Nación pertenecerían a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo«, subrayó la UCR en un comunicado.

A la vez, los diputados pidieron saber «si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán».

El proyecto de resolución fue firmado, además, por los diputados Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Hugo Romero, Sebastián Salvador, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Jorge Vara y Francisco Monti.

Por su parte, los diputados nacionales del PRO solicitaron las presencias de De Pedro y de Aníbal Fernández.

Los legisladores reclamaron que el Gobierno brinde detalles de los motivos de retención de la aeronave en Ezeiza desde el 6 de junio último, de la nómina completa de los tripulantes y sobre si los mismos tienen antecedentes.

El pedido fue presentado por Cristian Ritondo, Gerardo Milman, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto Assef, José Carlos Núñez, Ana Clara Romero, Dina Esther Rezinovsky, Omar De Marchi Omar y Héctor Antonio Stefani.

Sobre el avión venezolano-iraní:

En las últimas horas trascendió que la fiscal federal Cecilia Incardona impulsó una investigación en torno al avión venezolano-iraní inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza y pidió decretar el secreto de sumario para que no se filtren las medidas de prueba, a lo que hizo lugar el juez Federico Villena.

A su vez, se conoció que los cinco tripulantes iraníes a los que Migraciones retuvo sus pasaportes podrán irse del país, según se desprende de la resolución del juez federal Federico Villena, que señaló que ninguno de ellos tiene prohibiciones para circular.

Por ser parte de la tripulación, los iraníes tienen un permiso de estadía en el país de 15 días, al que podrán acogerse o, en caso de quererlo, salir en un vuelo de línea. Villenas consideró legal la retención de los pasaportes que hizo Migraciones, en vista de que las fuerzas de seguridad habían alertado que el vuelo les resultaba sospechoso.

Por otra parte, el juez no se metió con el tema de aprovisionar al avión de combustible. El abogado de la aerolínea venezolana Emtrasur, Rafael Resnick Brenner, le había pedido que ordenara a YPF y Shell que así lo hicieran, pero Villenas señaló que no era un tema de su competencia. Por el momento, la nave continúa en Ezeiza, imposibilitada de volar por falta de combustible.