Diputados de los bloques opositores estarían preparando una sesión para el próximo 24/04 para pedir que bajen los aumentos de las cuotas de los créditos hipotecarios. La iniciativa de la oposición se debe a la visita de las asociaciones de deudores al Congreso, que reclamaron medidas para protegerlos de estos incrementos.

____________________________

La oposición sigue en su ofensiva de convocar sesión tras sesión, para ir en contra de los diputados oficialistas que, en año electoral, buscan la menor cantidad de sesiones posibles, y es que ahora están negociando una sesión para el próximo miércoles 24/04, en donde esperan debatir los costos de las cuotas de créditos hipotecarios.

La iniciativa de la sesión, que busca aprobar proyectos de ley que limitan el aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios, se debe a la visita de diversas asociaciones de deudores al Congreso Nacional, que en su última visita a la comisión de defensa de los derechos de usuario y consumidor advirtieron sobre los primeros pedidos de desalojo y el agresivo aumento de la deuda acumulada.

El foco está puesto en los créditos bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o UVI (Unidades de Vivienda), índices que define el monto de las cuotas en función del costo de la construcción, o sea, jamás está por debajo del costo de vida. En 2019 subieron un 45,4%, casi lo mismo que la inflación (47%), pero más de 15 puntos que el promedio de los acuerdos salariales en partiarias.

El sistema prevé para esos casos aplanar las cuotas estirando el plazo de pago, pero la opción no es tentadora para los deudores porque el capital adeudado, a su vez, crece junto a la cotización de las UVAs.

En Diputados hay tres proyectos en carpeta. El primero es de Marco Lavagna, del Frente Renovador, que propone crear un fondo compensador con «una fracción» de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos.

Por su parte, el diputado salteño Andrés Zottos, de Argentina Federal propone que las cuotas nunca excedan el 30% del ingreso familiar y el Estado absorba la diferencia. Y pide suspender las ejecuciones hipotecarias como ocurrió en la crisis de 2002 y motivó a muchos Bancos a pisar por muchos años sus carteras crediticias.

El otro proyecto es de Marcela Passo, del Frente Renovador y presidenta de la comisión de defensa del consumidor, que prohíbe aumentar las cuotas por encima del incremento del Coeficiente de variación salarial (C.V.S.).

Compartinos: