La oposición presiona a Sergio Massa y piden que vaya al Congreso a dar explicaciones

A pocas horas de haber asumido como superministro de Economía, la oposición ya señala a Sergio Massa y solicitaron que asista al Congreso de la Nación y de explicaciones sobre el plan que llevará adelante en su nuevo cargo.

En concreto, quieren que Sergio Massa se presente en el Congreso para que de explicaciones sobre su programa económico y la batería de medidas que piensa implementar durante su gestión.

El pedido surgió del diputado nacional Gerardo Milman, acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, Miguel Bazze, Pablo Torello y Laura Rodríguez Machado, y está dirigido a la presidenta de la Comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

La invitación para que asista a la Cámara de Diputados tiene como finalidad que el flamante «superministro» precise información sobre los siguientes puntos:

  • -La posible implementación de un mecanismo de liquidación excepcional de divisas para sectores exportadores, a qué tipo de cambio se realizaría en función de la transparencia pública de los acuerdos
  • -El establecimiento de un régimen de cancelación de deudas (no corrientes) con títulos denominados en moneda extranjera y sujetos a ley extranjera;
  • -La unificación en la regulación del control de inversiones en Comisión Nacional de Valores;
  • -La modificación del acuerdo con el FMI, suscripto por el Gobierno Nacional, conforme los efectos en el cambio de precios internacionales post acuerdo;
  • -La hipótesis de establecer mecanismos de recompra de deuda pública con repo (contrato de transacción de un activo con pacto de recompra);
  • -La posible implementación de cuentas especiales en el Banco Central de la República Argentina para operaciones de exportación en hidrocarburos, minería, conocimiento. bío y nano tech;
  • -La instrumentación de un mecanismo de “blanqueo” para construcción e inversiones con estacionamiento de bonos.
  • -La intención de llevar adelante la renegociación swaps y alquiler de degs (derechos especiales de giro)
  • -La adecuación del mercado cambiario en el sentido de la unificación de las variantes de dólares bolsa; mep; entre otros, en un solo dólar financiero.
  • -La posible readecuación del flujo de financiamiento multilateral, sobre qué base de préstamos se haría, si ya otorgados y a qué monto asciende o próximos a acordar, en qué momento y modalidad de desembolsos.
  • -Bajo qué modalidad el Banco Central afrontará los vencimientos perentorios de las Leliq, Letis, etc. Que en su momento absorbió un gran volumen de pesos pero que deberá desembolsar al momento de sus vencimientos.

Qué medidas anunció Sergio Massa

Massa se incorporó al gabinete nacional en reemplazo de Silvina Batakis, con el objetivo de aplacar la corrida de los dólares paralelos, llevar calma a los mercados y buscar una salida al momento que atraviesa el país desde la salida de Martín Guzmán, a principios de julio de este año.

Entre los puntos más importantes del plan del tigrense se encuentran la recuperación de las reservas y la reducción del déficit para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

«Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno», anunció.