La oposición presiona y pide la vuelta de clases presenciales, pero el Gobierno salió a responderle

La oposición sigue criticando al Gobierno de la nación respecto a el rol que ha cumplido frente a la pandemia del covid-19 que dentro de dos meses cumplirá un año desde que llegó el virus al país. En ese sentido, y a pesar de la realidad epidemiológica que revela que los contagios y muertes por el virus están en alza, Juntos por el Cambio pidió, entre otras cosas, que las clases regresen de forma presencial el 17 de febrero.

La coalición opositora de Juntos por el Cambio exigió en las últimas horas al Gobierno Nacional que el ciclo lectivo de 2021 comience «el 17 de febrero».

«¡La educación es prioridad! El ciclo lectivo debe comenzar el 17 de febrero en todo el país. Es la propuesta de JXC. Asimismo, necesitamos certezas sobre el plan de vacunación. Hoy la única realidad es la total incertidumbre: nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo», dijeron las autoridades de Juntos por el Cambio en un comunicado que difundieron.

Luego de la reunión de todos los líderes de la coalición opositora, en la que participaron, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich (Pro), el diputado nacional Alfredo Cornejo (UCR), el diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI), el senador Martín Lousteau (UCR) y el diputado Cristian Ritondo, fue el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien salió a responderles.

En ese sentido, Nicolás Trotta salió al cruce y llamó a la oposición a «no partidizar» la discusión por el ciclo lectivo.

«A Juntos por el Cambio le pediría que conversen con su fuerza política, con sus ministras de Corrientes, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires. Ellos están al tanto del plan que estamos llevando adelante para que la presencialidad vuelva a ser el organizador del próximo ciclo lectivo. Hay que abordar el tema con seriedad», le dijo el ministro Trotta al portal Infobae, para responderle a la coalición opositora sobre su pedido.

«Yo les pediría que no partidicen la discusión. Es un desafío demasiado importante que tiene por delante toda la sociedad. El 28 de noviembre nosotros presentamos la perspectiva de cara a 2021, con la presencialidad como organizador. Lo comunicamos también en el Senado y en Diputados, cuyos presidentes de comisión de Educación forman parte de su partido. Ellos les podrían contar», sentenció el ministro.

Además, Trotta aprovechó para disparar contra la gestión de Cambiemos, y alegó que cuando gobernó Mauricio Macri el ámbito educativo fue un desastre:

«Si la educación es una prioridad, su gobierno se ha caracterizado por la marcada caída en la inversión educativa, del 6.1% al 4,8% en sus 4 años, con una fuerte retracción de la inversión por parte del Estado Federal. Si la educación es una prioridad, ¿por qué interrumpieron Conectar Igualdad, y hoy faltan al menos 4 millones de netbooks en nuestros hogares? Si la educación es una prioridad, ¿por qué de los 3000 jardines anunciados por Macri solo finalizaron 107 y solo licitaron 292?«, cuestionó el ministro de Educación.

Otros puntos en la reunión:

En el encuentro virtual de Juntos por el Cambio no solo tocaron el tema educativo, sino que además criticaron al Gobierno nacional por otros temas como la reforma judicial que quieren implementar y el conflicto con el campo.

En tanto, remarcaron que la coalición «se opondrá férreamente a cualquier tipo de amnistía e indulto de los presos por corrupción», una idea que ha deslizado el oficialismo, y llamó al Gobierno a «dejar actuar a la Justicia y acatar sus decisiones».

«Quienes cometieron delitos y actos de corrupción, deben cumplir su condena», manifestaron tras un nuevo encuentro del espacio.

Por último, se refirieron al conflicto con el campo, al que consideraron «injustificado».

«Cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado. Ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos», señalaron, en tanto que pidieron «la apertura de las exportaciones de maíz y que no se cambien las reglas de juego para quienes producen».

«Queremos dejar bien clara nuestra postura: estamos atentos a todo lo que sucede y no vamos a permitir que se sigan escondiendo estas decisiones que no hacen más que continuar con el cierre de negocios y fábricas, la pérdida de empleos, el atraso en la educación y la puesta en juego de la salud de todos los argentinos», concluye el comunicado de la oposición.

Deja una respuesta