La oposición repudió los cambios aplicados en la letra del himno nacional en un acto oficial, para incluir enfoque feminista (VIDEO)

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el pasado 25, se realizó en la ciudad de Santa Fe un acto oficial encabezado por el gobernador Omar Perotti, en el que se proyectó un video con algunas modificaciones en la letra del himno nacional argentino.

En un video difundido para la ocasión se oye de fondo el Himno Nacional, pero en algunos tramos de la canción patriótica la letra fue modificada adrede.

«Y las libres del mundo responden…«, cantó la cantautora rosarina Evelina Sanzo, quien presentó una versión del Himno Nacional Argentino pero con enfoque feminista. Sobre el final de la canción patria, hizo otro cambio: «Oh, juremos con gloria vivir«. Su primera modificación responde a un deseo de la artista de, además de incluir a las mujeres en el Himno Nacional -cuya letra dice a «los libres del mundo», en masculino-, hacer referencia a la reciente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una ley significativa respecto a la libertad de las mujeres y personas gestantes. Cabe destacar que de las tres veces que la canción repite «y los libres del mundo responden«, Sanzo sólo dijo «las» en una sola oportunidad. Por otra parte el hecho de que haya reemplazado la palabra «morir» al final de la canción por «vivir» tiene que ver con el momento de pandemia que se está viviendo no sólo en el país, sino en todo el mundo, según explicó la propia cantante de 35 años.

Los legisladores nacionales se manifestaron ante estos cambios: “mínimamente, esperamos que el Gobierno pida disculpas por haberse querido apropiar nuevamente de un símbolo patrio, avalando la modificación de dos de estrofas del Himno”, dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe Federico Angelini. Además, indicó que acompañará el Proyecto de Declaración presentado por su par de Buenos Aires, Hernán Berisso, para expresar el “enérgico repudio” al cambio en la letra del Himno Nacional. En su iniciativa, Berisso sostuvo que “resulta repudiable este accionar” e indicó que, “tal como lo expresa el Artículo 222 del Código Penal, ultrajar el Himno Nacional Argentino puede ser considerado delito contra la paz y la seguridad de la Nación, y sinceramente creemos que esto no es vinculante con la libertad o no de expresión, sino, sin lugar a dudas, con hacer respetar nuestra historia”.

Por su parte, el Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco también presentó un proyecto para repudiar tal modificación en el himno, acompañado por los senadores Silvia Elías de Pérez; María Belén Tapia; Víctor Zimmermann y Stella Maris Olalla. «La patria es singular y femenina. No hace falta que su letra tenga que ser modificada para lograr o imponer un nuevo sesgo más matriarcal. La patria, nuestra patria es hermosa. Nuestro himno, tal como todos los argentinos lo reconocemos, también«, alegó.

 

Deja una respuesta