29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Financiamiento Productivo y Tarifas en un nuevo “super-miércoles” para Diputados

Será el tercer intento de la oposición para tratar el proyecto que intenta poner un freno a los aumentos de tarifas, para este miércoles a las 12, el Frente Renovador-UNA y el bloque Argentina Federal, entre otros, firmaron un nuevo pedido de sesión especial. Antes, el oficialismo intentará también por tercera vez tratar el proyecto de Financiamiento Productivo que figura en el pedido de sesión para las 10.30.

El oficialismo intentará sancionar las modificaciones introducidas al proyecto de Financiamiento Productivo por el Senado y darle sanción definitiva. Luego, si persiste el quórum, la oposición tendrá la posibilidad de debatir una vez más proyectos por tarifas.

El miércoles pasado, a pesar de no tener mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la oposición se alzó con el dictamen de mayoría del proyecto por las tarifas contando los votos de las tres comisiones en donde tuvo giro la iniciativa.

Hubo una disputa por la interpretación, algunos diputados decían que se cuenta la votación de la comisión cabecera que sería Presupuesto donde Cambiemos tiene 23 firmas contra 22 de la oposición. Sin embargo se impone la postura de la oposición y será dictamen de mayoría el proyecto de tarifas.

El diputado Diego Bossio (Peronismo Federal) confirmó que la oposición tiene dictamen de mayoría por tarifas contando los votos de las tres comisiones en las que tuvo giro el proyecto de tarifas, 51 a 47. Según fuentes consultadas por NCN la interpretación reglamentaria del diputado justicialista es la correcta.

En la comisión de Presupuesto, Cambiemos tiene mayoría, y se impuso con 23 firmas. Sin embargo, en la cuenta de las firmas obtenidas en las tres comisionesen el FpV, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador superaron al oficialismo.

De esta manera, sería el primero de los proyectos a tratarse en caso de conseguir quórum el próximo miércoles 9 de mayo en el recinto de la Cámara de Diputados. La oposición cuenta con los números para dar media sanción a la propuesta ya que necesita de mayoría simple.

El proyecto que tuvo despacho de las comisiones de Obras Públicas y Defensa al Consumidor la semana pasada, busca retrotraer los aumentos a noviembre de 2017 imponiendo como tope los aumentos salariales. Se propone que, para los usuarios residenciales, las tarifas de luz y gas no puedan subir más que los salarios y que sean estables por 12 meses.

Varios gobernadores se manifestaron en contra de la iniciativa para dar una señal al gobierno nacional, sin embargo, la oposición reitera su pedido de sesión. Habrá que ver si se reune el consenso necesario para conseguir el quórum.

Ver más:

Gobernadores peronistas contra el tratamiento de tarifas en el Congreso

Deja una respuesta