LA PAMPA – Aprobaron la Ley de procedimiento penal juvenil: “Era una deuda que teníamos con los adolescentes en conflicto con la ley”

La diputada provincial Valeria Luján se refirió a la aprobación de la ley que adecua el sistema procesal juvenil con estándares de Derechos Humanos.

En primer lugar, señaló que la ley aprobada “era una deuda que tenía la provincia de La Pampa con los y las adolescentes que estan en conflicto con la ley penal como presuntos infractores“. La misma tiene que ver con “adecuar la normativa que se aplica a los estándares de derechos humanos internacionales”.

“Es considerar que se cambia de un modelo a otro, pensando en que se garantizan todos los derechos y todas la garantías, con el plus de tener esta mirada, considerando la especialidad de los casos en los que interviene un menor infringiendo la ley“, enfatizó.

En tanto, destacó que la ley se proyectó y se trabajó a partir de problemáticas de La Pampa, teniendo en cuenta las diferencias y distintas situaciones de la provincia.

En ese sentido explicó que como presupuestos principales se tienen que tomar medidas que no sean privativas de la libertad para el o la menor, aunque luego específico que solo podrá obviarse esto antes casos excepcionales.

Por lo que indicó que lo que se intenta hacer a través de la ley es “pensar en medidas alternativas que ayuden a la reinserción social, ver la manera de que el o la menor de edad puedan participar dentro de la comunidad con la coordinación y la responsabilidad de distintas áreas del Estado“.

“Se hace desde un abordaje interdisciplinario, pensando en que las personas que intervengan tengan especialidad en la temática, por eso se habla de la figura de Juez de control penal para el menor”.

En tanto fue consultada sobre el futuro de instituciones tales como el IPESA y sostuvo que “la ley prevé que para el caso en que se prive de la libertad de un menor, vaya a un lugar que esté adecuado conforme a determinados estándares“. Además, manifestó que el Poder Judicial tendrá dos años para implementar las nuevas normativas.

En cuanto a los y las especialistas que trabajaron en la confección del proyecto, dijo que, en principio, la comisión especializadora fue quien lo redactó, aunque se trató de un trabajo que se hizo durante las comisiones de asuntos constitucionales a cargo de la diputada Alicia Mayoral y la comisión de legislación general a cargo del diputado Oscar Zanoli.

 

Fuente Infopico

Deja una respuesta