LA PAMPA – Ardohain no quiere que le cobren más impuestos a los ricos

El diputado provincial macrista exige que el estado salga a rescatar a comerciantes y a productores afectados por la crisis, pero también pretende que no le imponga nuevos aportes a los sectores que concentran la riqueza del país.

El diputado provincial del PRO, Martín Ardohain, volvió a defender a los sectores más acomodados de la sociedad en plena pandemia del coronavirus. Consideró un «error» pretender cobrar un impuesto extraordinario a la riqueza y también que el gobierno nacional haya decidido no otorgar subsidios a los productores agropecuarios que especulan y no liquidan su cosecha.

El legislador macrista se expresó sobre diversos temas de actualidad local y nacional. En primer lugar, Ardohain fustigó a la diputada nacional del FreJuPa, Fernanda Vallejos, que sugirió que el estado debería tener participación accionaria en las empresas a las que asiste económicamente en la pandemia.

Cuando escuchas que alguien va contra el comerciante, el productor, el industrial, el que paga un sueldo, que alquila un local, que deja el dinero acá en La Pampa, y viene por la propiedad privada, la verdad que no deja de sorprenderme y no podemos callarnos ante este avasallamiento de los derechos de las personas”, dijo el macrista.

La política en su conjunto estuvo a la altura de las circunstancias, dejamos las peleas y diferencias de lado, acá en La Pampa se está trabajando muy bien con el Gobernador. Pero no cuando se escuchan estas voces, o como por ejemplo la semana pasada un diputado de La Pampa propuso aumentar los impuestos a quienes ganaron más durante esta crisis«, alertó.

«Por un lado, hay una pandemia que nadie eligió, el estado estratégicamente cierra el país y la provincia, se cerraron comercios y cayó la actividad productiva, algunos hace poco están retomando, otros como el deporte aun no. Me parece bien que con las armas que tiene el estado salga a rescatar, que se pierda la menor cantidad de puestos de trabajo posibles, que se cierre la menor cantidad de negocios posible. Y, por otro lado, estas voces que te dicen: nos quedamos con una parte de tu empresa si te prestamos dinero o te aumentamos los impuestos si ganaste mucho”, criticó.

Sobre el impuesto a la riqueza, expresó: “La carga impositiva para producir y ganar en Argentina, es muy alta. Habría que fijarse más en qué va a gastar el Estado todo lo que quiere recaudar. Una cosa es en medio de la pandemia un aporte extraordinario y por única vez, destinado a un fin determinado, nos sentamos a debatirlo ya mismo. Pero aumentar impuestos o cobrar impuestos extraordinarios sin saber para que se van a usar, no estoy de acuerdo. Es como dijo el ministro Franco en la legislatura hace unos días, no hay que olvidarse que el estado vive del privado«.

La Argentina no le encuentra la solución, han pasado distintos gobiernos y el gasto sigue siendo mayor al ingreso. Tal vez esta crisis que nos cambiará la vida, sea un buen inicio para también cambiar esto”, auguró.

Sobre el Fondo Solidario en La Pampa, afirmó que “el sector privado aporta todos los meses al estado, con sus impuestos, con sus cargas sociales. El aporte voluntario al Fondo Solidario es una deuda que tenía la política con la sociedad, debía hacer ese esfuerzo. No se les puede pedir al sector privado, y menos en este momento, que contribuyan a un fondo solidario”.

En cuanto a la decisión del Banco Central de la República Argentina, respecto a no darle subsidio a los productores que retienen más del 5% de su cosecha, estimó que “salvo la parte este de la provincia, es muy difícil ser productor en La Pampa. Con cargas impositivas enormes y en ese contexto se le exige más al sector, o aumento de impuestos o créditos que parece para el productor no hay. Creo que es un error. Este gobierno que en 2008 generó con el campo una de las crisis más grandes del país, hoy repite la historia. En vez de apoyar a un sector, que sabemos la capacidad de trabajo que tiene, siguen asfixiándolo”, concluyó.

Deja una respuesta