El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, saludó  el “avance” del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y aseguró que “la provincia está preparada para aplicarla” en caso de que el Senado la sancione.
Sobre el debate en Diputados, Kohan dijo que “fue una discusión, tal vez más emocional que intelectual” y se mostró “satisfecho con la votación” porque “nosotros trabajamos en esa línea, muestra de ello fue el acompañamiento de las autoridades máximas de la provincia”, en referencia al respaldo del gobernador Carlos Verna.
“Modificamos hace 30 días una resolución que era restrictiva (sobre el aborto) porque el gobierno anterior había hecho una resolución que generaba mucha restricción a la hora de generar el trabajo que debía hacerse, a pesar de que teníamos una adhesión al protocolo de aborto no punible de la Nación”, explicó Kohan en diálogo con la prensa.
El ministro destacó que “hicimos esa modificación ante de la votación de Diputados y la provincia está bien preparada para aplicarla”.
Durante un acto por la incorporación de médicos al sistema público de salud pampeano, el ministro afirmó que “el aborto en Argentina tiene la historia de la humanidad, la discusión es: aborto clandestino o legal” y evaluó que “es un problema de Salud Pública y nosotros tenemos que tener herramientas legales que nos permitan trabajar con celeridad”.
“La ley dice que nosotros no debemos retrasar el procedimiento, que la mujer tenga un apoyo y un acompañamiento en ese momento es algo bueno, pero esto no debe transformarse en una obstrucción. También es importante trabajar en educación sexual y anticonceptivos; lo hacemos y ahora vamos a trabajar más”, agregó.
Vale recordar que La Pampa fue la provincia que sumó los votos necesarios para la media sanción en Diputados.
Compartinos: