El Senado da inicio al debate del proyecto de ley para combatir la precarización laboral

El Senado se dispone a comenzar el debate del proyecto que intenta ser una solución al trabajo informal, por eso el ministro de Trabajo Carlos Tomada asistirá este martes al plenario de comisiones que se realizará en el Salón Azul para defender el proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado, que fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

A partir de las 15, la comisiones de Trabajo y Previsión Social, cuya titular es la pampeana María de los Angeles Higonet (aliada al FpV), junto con la comisión de de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires) recibirán al ministro para dar inicio al debate.

El proyecto lleva el nombre de “Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral”, el mismo fue ingresado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la senadora por La Pampa y alaiada del oficialismo María Higonet.

La normativa lleva las firmas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y del ministro de Trabajo Carlos Tomada. Según explicó este lunes la presidenta, la propuesta establece un régimen escalonado de contribuciones patronales para las microempresas, a raíz de su “altísimo grado de informalidad”.


Cristina Fernandez aseguró que “cuando detectemos que un empleador ha violado las normas” y mantiene empleados no registrados, “la empresa va a perder todos los beneficios que recibe del Estado”.

Al anunciar el texto denominado Promoción del Trabajo Registrado, la mandataria señaló además que extenderá “los convenios de responsabilidad gremial”, hasta hoy sólo contemplados para la actividad rural. “a aquellas actividades que tienen temporalidad, de manera de no afectar su competitividad”.

A su vez, la mandataria instó a los dirigentes sindicales a “que sigan trabajando muy fuertemente por conseguir que se mantengan los puestos de trabajo”, así como “por reducir también la precarización laboral”. Y en sintonía, le pidió «a todos los dirigentes sindicales que sigan trabajando muy fuertemente por conseguir que se mantengan los puestos de trabajo y por reducir también la precarización laboral”.

En otro orden, Fernández desafió a la oposición a que diga “con qué cosas está de acuerdo y con qué no” de las políticas oficiales y lamentó porque en el país “no se discute sinceramente”. Finalmente, destacó que le «gustaría saber qué cosas mejorarían, qué dejarían, qué harían con los trabajadores y si permitirían paritarias libres”.

Deja una respuesta