La presidenta le presentó a los gobernadores petroleros una propuesta para modificar la Ley de Hidrocaburos

La presidenta Cristina Fernández se reunió en Olivos con los gobernadores de las diez provincias productoras de energías derivadas del petróleo. En el día de ayer, les presentó un borrador de un proyecto de ley para modificar la Ley de Hidrocarburos que ingresaría por el Senado.

El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Marín Buzzi, en la conferencia de prensa que dieron luego del encuentro indicó que les presentaron un «proyecto base» para regular «la explotación de hidrocarburos no convencionales». Además, manifestó que los mandatarios provinciales le trasmitieron a la jefa de Estado sus inquietudes y que se volverían a reunir el lunes próximo para realizar aportes a la propuesta presidencial.

Entre los puntos más destacados que trascendieron del borrador se estipula la promoción de incorporación para la explotación de los yacimientos mediante una baja en los derechos de importación. Además se podrían, de prosperar el anteproyecto, exportar hasta un 20 por ciento de la producción evitando las retenciones. Estos son dos beneficios de los que acordó el Ejecutivo con la empresa especializada en el sector Chevron.

En consecuencia, las provincias deberán ceder la potestad para confeccionar licitaciones de áreas petroleras de acuerdo con su criterio.

Deja una respuesta