La Cámara de Diputados tendrá que abordar, cuando se reanude la actividad parlamentaria suspendida por la emergencia sanitaria ante la epidemia del coronavirus, un paquete de proyectos para paliar las consecuencias económicas generadas por la reducción de la actividad comercial y productiva.

La paralización de la actividad económica en el último mes generó nuevos reclamos de los sectores involucrados y por eso los diputados se preparan para avanzar en la discusión de un conjunto de proyectos, que desde el oficialismo buscarán acordar con el gobierno.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández dispuso un aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 31 de marzo, en busca de aplanar la curva de contagios del Covid-19.

En este contexto, el debate de las iniciativas de la agenda diseñada por el Frente de Todos que conduce Máximo Kirchner para el primer semestre del año deberán efectuarse luego de superar la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, que afecta a la Argentina y a unas 150 naciones.

De hecho, el oficialismo aguardaba antes de esta situación que el Poder Ejecutivo envíe a ese cuerpo los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días, una iniciativa de asistencia para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

La agenda contemplaba también la reforma judicial, tres proyectos de afianzamientos de la soberanía en Malvinas, los cambios en la ley de la industria del Conocimiento, Acoso Laboral para ratificar el Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, una ley de Educación superior para fortalecer el sistema universitario, y modificaciones a la ley de Hidrocarburos.

Todas las iniciativas quedaron pospuestas, a la espera de que el país logre mitigar los contagios por el coronavirus.

La diputada porteña del Frente de Todos, Mara Brawer, expresó que cuando se reanude la actividad la prioridad serán «las leyes que sean necesarias para acompañar esta coyuntura extraordinaria y que ayuden a superar el estado de emergencia producto de esta pandemia; en segundo lugar estarán las leyes que permitan subsanar sus consecuencias».

De hecho, desde el oficialismo y la oposición se presentaron más de una veintena de proyectos para poder reducir el impacto de la crisis económica por la parálisis de la actividad que genera la emergencia sanitaria, como la suspensión del pago de impuestos, de tarjetas de créditos, postergación de ejecuciones hipotecarias, y del pago de los alquileres para la clase pasiva.

Pero mientras dura la suspensión de las actividades, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estrenó el viernes una plataforma digital de trabajo parlamentario para realizar las reuniones de labor a distancia y garantizar de esa manera la continuidad del trabajo legislativo, en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

Esta primera prueba consistió en una videoconferencia entre Massa, y los jefes de bloques del Frente de Todos Máximo Kirchner; de Juntos por el Cambio, Mario Negri ( UCR) y Cristian Ritondo (PRO); de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón; de Consenso Federal Eduardo ‘Bali’ Bucca (Consenso Federal) y del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño.

Además, estuvieron conectados los diputados nacionales Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Alvaro González (PRO), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y Romina Del Pla (Frente de Izquierda), a quienes se sumó la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

Los diputados, que coincidieron en valorar la iniciativa para aprovechar el abordaje de temas parlamentarios en el marco de la emergencia sanitaria, acordaron repetir este lunes al mediodía la misma dinámica, que será transmitida por Diputados TV y redes sociales HCDN.

«Los tiempos que vive la Argentina requieren acciones especiales que permitan frenar el coronavirus. Comparto la primera labor parlamentaria on line que realizamos en Diputados. Muchas gracias a todos y todas por el compromiso», dijo Massa por Twitter.

Compartinos: