You are here
Diputados 

La problemática de la yerba mate llegó al Congreso de la Nación

Este jueves la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió el reclamo de productores yerbateros. El diputado Luis Pastori fue uno de los diputados misioneros presentes y manifestó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo para resolver el conflicto”.Este jueves la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la diputada nacional de Cambiemos Miryam Juarez, recibió el reclamo de productores yerbateros de la provincia de Misiones. En la reunión se expusieron las principales problemáticas del sector, principalmente la falta del cumplimiento del precio en el pago al productor primario, y el pago con cheques hasta de 180 días.

El diputado nacional Luis Pastori, quién fue uno de los misioneros presentes en la reunión, manifestó tras la reunión que “se expusieron los problemas que todos conocemos, la falta de cumplimiento del precio en el pago al productor por parte de los molinos, los casos de pago con cheques entre 90 y 180 días, y hasta casos de 300 días, la sobre oferta productiva, la falta de regulación y control del mercado yerbatero, el mal pago al sector más débil de la cadena, y las ganancias desmesuradas de los intermediarios y comercializadores en comparación con las “ganancias” que le quedan a nuestros tareferos y pequeños productores”.

Garantizar el precio de la yerba y el pago al contado al productor

Pastori señaló que “más allá de la confusión que se originó en torno a los supuestos 1.500 millones de pesos que aportaría el FONAGRO (Fondo Nacional de Agroindustria), todos tenemos que hacer un esfuerzo para resolver el conflicto. Cuando digo todos me refiero al gobierno nacional, y también al gobierno provincial, y por supuesto a los actores de la cadena productiva. Tenemos que buscar y poner en marcha mecanismos viables que garanticen el pago de la yerba al precio oficial y justo, y el pago al contado”.

Con respecto al acampe de un sector de productores en frente a la sede del INYM en la ciudad de Posadas, Pastori manifestó que “estamos muy preocupados por la situación de toda la cadena yerbatera, por eso estamos haciendo todo lo posible para arribar a una solución satisfactoria”. Finalmente Pastori destacó un aspecto positivo “en los últimos meses el INYM ha avanzado en decisiones complejas y difíciles de tomar, como la prohibición temporaria de plantar yerba mate. Esta medida tiene el objetivo de reequilibrar un mercado sobreofertado que no hace otra cosa que empujar el precio de la materia prima hacia abajo”.

Compartinos:

Related posts