«La reducción de basura necesita un cambio cultural»

En el debate del presupuesto 2015, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, presentó los lineamientos de gastos y recursos del área, ante integrantes de la de Comisión presidida por el legislador del Pro Alejandro García y puntualizó que la prioridad para la administración del actual gobierno es “construir una Ciudad Verde, con énfasis en el espacio público como bien común de todos los habitantes de la Ciudad”.

El funcionario manifestó durante más de tres horas que «buscamos la reutilización, revalorización y reciclado de materiales, por un ambiente saludable, limpio y sustentable, no solo para esta generación, sino también para las futuras».

La Ciudad tiene 8 centros verdes y dos tienen la totalidad del equipamiento necesario. Uno es el de Lugones, que cuenta con el trabajo de la cooperativa Madre Selva, con capacidad para reciclar 3 toneladas por hora y  otro es el de Constituyentes donde está la cooperativa el Alamo, con maquinaria para tratar 3 toneladas.

“Desde el inicio de nuestra gestión, quisimos transformar a Buenos Aires en una Ciudad Verde, comprometida con el medio ambiente y sustentabilidad, y avanzamos en una de las tareas más difíciles: el cambio cultural en torno a nuestra relación con los residuos. Hoy, la Ciudad envía a relleno sanitario un 46 por ciento menos de residuos que hace dos años”, sostuvo Cenzón.

También se refirió a la «puesta en valor y modernización de diversos espacios públicos, diseñando e instrumentando políticas que protejan diversos espacios verdes dentro del tejido de la Ciudad», como la utilización de contenedores de residuos, iluminación de LED, mejoras en infraestructuras de sistemas pluviales y desarrollo de un sistema de alerta temprana por grandes lluvias.

“El recambio de luminarias de sodio a LED convierte a Buenos Aires en una de las ciudades más avanzadas del mundo. En la ciudad hay 126.000 luminarias. En diciembre habrá 55.000 recambiadas, y para fines de 2015, 91.000. Es decir, el 72% de las luminarias públicas de la ciudad se recambiará a luces LED”, detalló.

«Damos un gran salto en el manejo responsable de residuos, para dar una solución integral a la basura, con una firme decisión política para avanzar y cumplir los objetivos propuestos», informó Cenzón.

Ante el cuestionamiento por el control a empresas licenciatarias, Cenzón manifestó: «las auditorías históricamente están asignadas a empresas privadas» y agregó: «hay que ser rigurosos y estrictos en todas las metas». También, se refirió a una multa de 12 millones de pesos a una empresa por el incumplimiento del contrato.

Asimismo, contó que gracias al «trabajo del ministerio y Legislatura, aprobaron leyes importantes para la recolección de basura e higiene», como la Ley 4859, en 2013, que dio un marco legal a las actividades de grandes generadores que rigen desde agosto de 2014.

El funcionario macrista dijo: «en los últimos dos años, se trabajó sobre la incorporación de actividades sobre recolección y tratamiento de residuos en el Código de Planeamiento Urbano y adecuación de nuevos predios donde ya había actividades de recolección como cooperativas de cartoneros».

Así, destacó el apoyo de los legisladores en la votación de dos leyes fundamentales para reducir residuos enviados al relleno sanitario y hacer un cambio cultural para separar basura en origen: habilitación de predios para nuevas plantas de tratamiento y la Ley 4859, que obliga a los grandes generadores como cadenas comerciales, locales de comida rápida u hoteles, entre otros, a pagar su propia recolección.

En este sentido, el ministro informó: «desde la entrada en vigencia de la ley de grandes generadores se labraron más de 11.500 actas de infracción por sacar la basura fuera de hora o no separar y se clausuraron 14 locales comerciales. En algunos casos más graves, se sancionó a clínicas y sanatorios que tiraban residuos patogénicos mezclados con basura».

Cenzón destacó también las obras del plan director hidráulico. “Prevenimos y mitigamos efectos de las copiosas lluvias que recibe Buenos Aires, y adecuamos la infraestructura urbana a los cambios del clima, con un manejo responsable y alerta temprana de todos los eventos climáticos que suceden”.

Sobre trabajos en la vía pública, subrayó la importancia del Plan de Control y Fiscalización de las aperturas de las empresas de servicio de gas, luz, agua o telefonía y resaltó la sanción de la Ley 5074, que regulariza dichas aperturas y aplica sanciones a empresas que no cumplan con los plazos de cierre de trabajos. “Durante el primer cuatrimestre del 2014, 88 de las aperturas fueron cerradas, en comparación con el 45% de cumplimiento antes del Plan de Fiscalización”, explicó.

Además, se refirió a las acciones para controlar y recuperar espacios públicos, con renovación del mobiliario urbano. “En 2014 se retiraron 7970 carteles sin autorización y 1832 marquesinas y carteles publicitarios con gran polución visual de la Ciudad. «Muchas veces esta publicidad no tiene ningún tipo de permiso, promociona o publicita actividades ilegales”, precisó. Además, explicó: «el 85% del mobiliario urbano ya fue reemplazado incluyendo refugios, nomencladores de calles y centros de transbordo con diseño de vanguardia».

Finalmente, también destacó «la modernización del sistema de atención de reclamos a través de la plataforma SAP que permitió que, en el primer semestre de 2014, resolver con éxito el 80% de los reclamos recibidos por el Ministerio en cuestiones como pavimentación, bacheo, luminarias, entre otras».


Consultas de la oposición


En la reunión informativa los legisladores tienen cinco minutos para manifestarse, y el ministro fue consultado sobre el tratamiento de residuos orgánicos considerando la separación, recolección, diferenciación, transporte y tratamiento final. Y así, también le preguntaron por los avances de recolección en villas, metas previstas para 2015 y presupuesto para tal fin.

Asimismo, algunos diputados vieron con agrado las pruebas de ensayo en el tratamiento de residuos orgánicos. El funcionario aclaró: “en el presupuesto del nuevo contrato de recolección de residuos hay partidas para la recolección diferenciada de basura orgánica y rutas de recolección correspondiente”.

También preguntaron cuál es la partida presupuestaria del plan «Buenos Aires Verde» lanzado por el Jefe de Gobierno, una propuesta para mejorar e incrementar la superficie del espacio público peatonal y cantidad de espacios verdes de uso público. Respondió: “ese presupuesto estáen la partida del Ministerio de Desarrollo Urbano” y explicó que a su área “sólo le corresponde el mantenimiento de plazas”.

Por otro lado, plantearon cuestionamientos al contrato de recolección de residuos, dudas sobre bares en plazas y parques, y enrejados en algunos espacios verdes de la ciudad. Además, el ministro fue consultado por obras en las 15 Comunas de la ciudad, entre otros asuntos.

La reunión, que fue en el salón «Intersecretarias – Presidente Raúl Alfonsín» del Palacio Legislativo comenzó a las 15 y duró tres horas, presidida por el legislador Alejandro García (Pro), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as Diana Martínez Barrios, Lía Rueda, Agustín Forchieri, Carmen Polledo, Raquel Herrero, Gabriela Seijo, Paula Villalba, Cecilia de la Torre, Federico Salvai, Enzo Pagani, Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Helio Rebot (Pro), Juan Nosiglia, Eugenia Estenssoro(SUMA+), Gabriel Fuks, Jorge Aragón, Gabriela Alegre, Paula Penacca, María Rosa Muiños, Claudia Neira (FpV), Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro (CC), Hernán Arce (PS), José Campagnoli (NE), Pablo Bergel (VA), Javier Genilini (PSur), Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz (FPP).

Deja una respuesta