La reforma al Ministerio Público cada vez más lejana: diputados de Córdoba no apoyarán el proyecto

Al igual que los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, los legisladores cordobeses adelantaron que tampoco acompañarán la reforma del Ministerio Público Fiscal que el oficialismo quiere aprobar y que retomó el debate con la visita del ministro de Justicia Martín Soria a una Comisión en el Congreso.

En ese sentido, el bloque de diputados Córdoba Federal anunció que mantendrá su postura y no acompañará la reforma del Ministerio Público Fiscal luego de que Soria diera a conocer cambios en el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado.

Para los legisladores cordobeses, la propuesta de reforma está fuertemente impulsada por Cristina Kirchner y atiende intereses netamente personales de algunos funcionarios que tienen complicaciones judiciales.

Justamente, el nombre de la vicepresidente es el que más rechazo genera en Córdoba, y sobre el cual el gobernador Juan Schiaretti, que tiene altos números de imagen positiva en la provincia y en el país, no quiere ser vinculado debido a convicciones políticas y personales.

La decisión del bloque no sorprende ya que desde hace tiempo que los diputados Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinero, Claudia Márquez y Alejandra Vigo, se vienen mostrando esquivos a los deseos del oficialismo y no sólo no prestan quórum sino que, a diferencia de lo que sucedió en 2020, el bloque suele votar en contra.

El ministro de justicia introdujo cambios en la reunión llevada a cabo en el 28/04, concernientes a los tribunales de enjuiciamiento, jurados en concurso para elección de fiscales, límites en los interinatos de los mismos. Pero lo que no cambió es lo que todos los opositores rechazan: flexibilizar los requisitos en el Senado para designar al Fiscal General de la Nación.

Irónicamente, Córdoba designó a su procurador General con requisitos más flexibles que los impuestos en Nación. La intención del gobierno nacional es terminar con el mandato del procurador interino, Edgardo Casal, nombrado por Mauricio Macri.

Deja una respuesta